Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 14 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuerdo entre México y EU contra celulares robados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2012, p. 44

Washington, 13 de noviembre. Estados Unidos y México anunciaron este martes un acuerdo para bloquear el uso de teléfonos celulares robados y así reducir el hurto de esos equipos.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos y la Secretaría de Comunicaciones mexicana firmaron el acuerdo para compartir bases de datos de teléfonos celulares robados con la finalidad de prevenir que sean reactivados, informó un comunicado de la FCC.

El anuncio de hoy busca revertir la tendencia creciente de aparatos celulares robados, dijo el presidente de la FCC, Julius Genachowski. La colaboración entre Estados Unidos y México para bloquear la reactivación de teléfonos celulares robados en ambos países envía un mensaje claro a ladrones y pandillas: es un crimen que no vale la pena, dijo.

Cuarenta por ciento de los robos en Washington, Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos involucran un teléfono móvil, siendo los inteligentes, sobre todo los iPhone de Apple, los más apetecidos. Algunos teléfonos robados en ese país reaparecen en países latinoamericanos, señalaron.

El acuerdo es firmado dos semanas después de que empresas de telefonía celular estadunidenses adoptaran un sistema que busca impedir la utilización de aparatos robados.