Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 14 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hace recomendaciones documento de expertas del Cedaw

Exhorto al Estado para proteger a las mujeres ante la violencia en el país
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2012, p. 43

El comité de expertas de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés) exhortó al Estado mexicano a revisar su estrategia de seguridad pública contra la delincuencia organizada a fin de adaptarla a sus obligaciones internacionales de derechos humanos y poner fin a los altos niveles de inseguridad y violencia en el país, que afectan de forma desproporcionada a las mujeres.

En las observaciones finales del organismo internacional -difundidas el lunes por el Instituto Nacional de las Mujeres– a propósito de los informes periódicos de México sustentados por una delegación oficial y los informes sombra de organizaciones civiles, se llama a las autoridades a invertir los efectos negativos de la lucha antinarco y cumplir sus obligaciones con la diligencia debida para prevenir la violencia contra el género femenino, proporcionar la reparación a las mujeres víctimas de violencia, así como capacitar en materia de derechos humanos a .

En lo que se refiere a violencia contra la mujer, feminicidio, desapariciones forzosas y trata de personas, las observaciones se orientan a la urgencia de contar con bancos de datos y diagnósticos, así como una actuación diligente para las investigaciones y una adecuada coordinación entre las diferentes dependencias.

El documento manifiesta, asimismo, la preocupación de las expertas porque las enmiendas a las constituciones locales que protegen la vida desde la concepción.

Han puesto en peligro el disfrute por la mujer de su salud y derechos sexuales y reproductivos, señala y llama al gobierno a armonizar las leyes federales y estatales relativas al aborto a fin de eliminar los obstáculos que enfrentan quienes deseen interrumpir un embarazo de forma legal y amplíe el acceso al aborto legal teniendo en cuenta la reforma constitucional en materia de derechos humanos.

Destacan su inquietud por el acceso limitado de adolescentes a información de calidad sobre salud sexual y el incremento del embarazo temprano, por lo que recomienda ampliar la campaña Un condón es más confiable que el destino. Cabe recordar que en julio pasado grupos conservadores pidieron al gobierno retirar los promocionales, lo cual fue considerado como un atentado contra los derechos sexuales y reproductivos por defensores de dichas garantías.

El comité destaca positiva la reforma constitucional de 2011 en derechos humanos, las leyes a favor de la igualdad entre hombres y mujeres y de acceso a una vida libre de violencia.