Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 14 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revela la Encup 2012 que 88% toma en cuenta la clase social y la preferencia sexual

Evidencia estudio que los mexicanos discriminan a sus semejantes

76% considera importante el color de la piel o creencias religiosas

La encuesta formó parte del programa especial de fomento a la cultura democrática de la Secretaría de Gobernación

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2012, p. 43

La apariencia, creencia religiosa, preferencias sexuales, la clase social o el color de la piel determinan los niveles de aceptación social y evidencian a los mexicanos como una comunidad que discrimina con facilidad.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Prácticas Ciudadanas 2012 (Encup 2012) –estudio de opinión pública creado como parte del programa especial para el fomento de la cultura democrática por la Secretaría de Gobernación–, 88 por ciento de los mexicanos toma en cuenta la clase social y las preferencias sexuales como limitante para relacionarse con sus semejantes.

Al preguntarles en este ejercicio: Usted diría que en México se discrimina por..., cerca de 4 mil encuestados refirieron en 83 por ciento que se discrimina por la edad o la apariencia.

Setenta y seis por ciento lo hace por el color de la piel o por creencias religiosas y 74 por ciento por preferencias políticas.

A otra interrogante: “Imaginemos que usted va a rentar un cuarto en su casa, ¿usted aceptaría o no aceptaría que (…) viviera en su casa?”, 57 por ciento respondió que aceptaría a una persona enferma de sida, 61 por ciento a alguien con tatuajes y 65 por ciento a una persona homosexual.

En otra parte de la encuesta, relativa a la participación ciudadana en organizaciones civiles y sociales se redujo en más de 10 puntos al pasar de 46.6 a 35 por ciento la percepción de que era difícil organizarse con otros ciudadanos para trabajar en una causa común, mientras quienes en 2003 consideraban que era fácil esa organización pasaron de 26 a casi 34 por ciento, tendencia que coincide con otro apartado del estudio que refiere que el gobierno no es el único responsable de resolver la situación del país y que esta obligación la comparte la sociedad civil.

En el mismo sentido, al analizar los niveles de acción política, prácticas y hábitos políticos, 34 por ciento de los encuestados señaló que para resolver un problema que le afecta en lo personal y a otros alguna vez ha tratado de organizarse con otras personas; 15 por ciento ha pedido apoyo a alguna sociedad civil y 16 por ciento ha colocado carteles, mantas o fotografías, mientras 27 por ciento ha optado por quejarse ante las autoridades.

En torno al nacionalismo, al interrogar a los participantes sobre ¿qué tan orgulloso está usted de ser mexicano?, mientras 81.4 por ciento en 2008 aseguró que estaba muy orgulloso de ello, para 2012 la cifra cayó 75.3 por ciento.

El ejercicio Encup se ha realizado en 2001, 2003, 2005, 2008 y 2012 con el propósito de conocer los niveles de socialización política de información y conocimiento ciertas determinaciones como parte del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno que está a punto de terminar.

La información, proporcionada por 3 mil 750 personas mayores de 18 años y recopilada en la encuesta que se aplicó del 17 al 28 de agosto del año en curso, ha sido utilizada en el diseño e implementación de políticas públicas orientadas a fomentar la cultura democrática y la participación ciudadana.

Se atribuye a la encuesta, a cargo de Ipsos Bimsa, un nivel de confianza de 95 por ciento y un margen de error más/menos 2.26 por ciento.