Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El destino, zonas mixteca y mazahua

Impulsarán proyectos de desarrollo contra pobreza
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2012, p. 21

El combate a la pobreza en el país ha fracasado por la inconsistencia en las acciones, por su corto periodo de vida –seis años en promedio– y porque se ha olvidado que el territorio importa y las políticas no son neutras, dijo José Antonio Mendoza Zazueta, secretario técnico del Grupo Diálogo Rural México del proyecto Conocimiento y Cambio en Pobreza.

En México una de las fallas es el éxito, pues queremos repetirla y replicarla de manera absurda sin tomar en cuenta los recursos humanos y el acompañamiento tecnológico necesario, lo que ha impedido que la pobreza y desigualdad crónica puedan ser superadas por diversas generaciones, explicó en breve entrevista al término de la firma del convenio de colaboración entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) para el desarrollo rural en la región mixteca y zona mazahua en beneficio de 30 mil familias que viven en extrema pobreza.

Consideró que el citado proyecto de Sagarpa y FIDA puede constituirse en un modelo de atención y replicarse en otras regiones, pues tiene algunas bondades de las que han carecido otros programas: fuerte impulso a la concurrencia con estados y municipios, vinculación con diferentes programas, integralidad y la participación de los beneficiarios en los procesos de diagnóstico y planeación.

El proyecto de desarrollo rural de la región mixteca y zona mazahua impulsará la organización para la producción y el fomento de capacidades con tecnologías sustentables, se crearán microempresas rurales que deriven en mayores oportunidades de ingreso y empleo, explicó Francisco Mayorga Castañeda, titular de Sagarpa.

Puntualizó que se invertirán 46 millones de dólares en dicho proyecto que se desarrollará en 50 municipios en situación de pobreza y marginación en la región de la Mixteca, de los cuales 11 se localizan en Guerrero, 31 en Oaxaca y ocho en Puebla.

De los 13 municipios de la región mazahua se atenderán dos ubicados en el estado de México.

Del total de los recursos, el FIDA otorgará un préstamo al gobierno de 18.7 millones de dólares y donará dos millones; el Fondo Fiduciario Español de Seguridad Alimentaria (FFESA) administrado por FIDA, prestará 13.6 millones; el gobierno mexicano aportará 7 millones y los beneficiarios del programa contribuirán con 4.8 millones de dólares mediante mano de obra y materiales de la región. Los préstamos se pagarán en un plazo de 18 años y tienen un periodo de gracia de tres años. Corresponderá a la siguiente administración aplicar el proyecto.

Tomás Rosada, representante de FIDA –agencia especializada de la Organización de Naciones Unidas que tiene por objetivo la superación de la pobreza con un enfoque productivo–, comentó que el organismo tiene tres proyectos que abarcan 10 estados para beneficio de 50 mil hogares.