Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Peña Nieto y Obama tratarían el caso en la reunión prevista para el 27 de noviembre

Confían aún en lograr acuerdos entre productores de tomate de México y EU

Alertan sobre crisis en la industria pecuaria si productores no tienen respaldo financiero

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2012, p. 21

De no llegar a un acuerdo entre los productores de tomate de México con los de Florida, el tema podrá abordarlo el presidente electo Enrique Peña Nieto con su similar de Estados Unidos, Barack Obama, en la reunión del próximo día 27, dijo Enrique de la Madrid Cordero, coordinador del equipo de transición para el campo.

Confió en que en los primeros días de diciembre se logre un arreglo, de lo contrario se buscarán alternativas, ya que los productores de tomate mexicanos son de los más exitosos, pues exportan más de 2 mil millones de dólares al año.

En breve entrevista al concluir el Foro Internacional de Comercialización de Carne, De la Madrid Cordero aseguró que el equipo de transición está enterado y en comunicación constante con los productores y los funcionarios de la actual administración. Esperamos que con la negociación el tema salga adelante, pues los plazos se van acercando, insistió.

Respecto de los retos del próximo gobierno, comentó que entre ellos está aumentar la producción de maíz, particularmente amarillo para satisfacer la demanda del sector pecuario, y reducir los 10 millones de toneladas que se importan del grano. Se está analizando cómo aumentar la producción del cereal en 8 millones de toneladas durante el próximo sexenio, además de reducir la dependencia alimentario en arroz, oleaginosas y otros productos, e impulsar la reconversión productiva, ya que no se trata sólo de producir más determinados alimentos.

Antes, durante el foro, destacó que ofrecer a la población suficientes alimentos sanos y a precios accesibles, así como eliminar la pobreza alimentaria, son los objetivos del presidente electo.

Gabriel Padilla, coordinador de Promoción y Fomento a las Exportaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), expuso que la siguiente administración debe crear un fondo de promoción para el sector de los agroalimentos con un porcentaje pequeño de las exportaciones, pues Estados Unidos invierte 287 millones de dólares en ello, mientras el país apenas llega a 230 millones de pesos, demás de desconcentrar la producción pecuaria –que se ubica en Jalisco, Sonora y Veracruz– y recuperar las zonas destinadas a pastizales en la región centro sur.

Álvaro Ley, presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado, destacó que ante las dificultades para acceder a los créditos de la banca comercial, el inventario de nueve millones de cabezas de ganado se podría reducir en 10 por ciento en los próximos tres meses y desaparecer varios de los pequeños productores.

La industria pecuaria está entrando en crisis, los pequeños productores no podrán continuar si no tienen respaldo financiero para afrontar los altos costos de los granos y de otros insumos; los ganaderos necesitan apoyos de 50 por ciento de su capital de trabajo para mantener la producción, expuso el dirigente de los ganaderos.