Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncia el priísta Hirata Chico mercado negro de combustibles, comida y agua en la zona

Acuerdan diputados solicitar rescate de la población de Isla de Cedros, en BC

Desempleo, sed e inseguridad no se acaban por decreto, señala la panista Beatriz Yamamoto

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2012, p. 14

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer un punto de acuerdo para solicitar a los gobiernos federal y de Baja California la aplicación de un plan de rescate de la comunidad que vive en la Isla de Cedros, perteneciente al municipio de Ensenada,

Tal demanda derivó en un debate entre las bancadas en torno al abandono de la administración de Felipe Calderón de los municipios más pobres del país.

Aunque todas las fracciones respaldaron el punto, Movimiento Ciudadano hizo ver que el promovente, Gilberto Hirata Chico –diputado del PRI y catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California–, copió de Wikipedia párrafos íntegros sobre los datos históricos, geográficos y poblacionales de la isla.

Sin embargo, la observación provino de la diputada Martha Beatriz Córdova Bernal, quien el pasado jueves, junto con tres de sus compañeros de Movimiento Ciudadano, se ausentó de la sesión al momento en que PRD, PT y su propia bancada perdieron la votación del artículo 371 de la Ley Federal del Trabajo, en el que se volvió a incluir la elección a mano alzada de dirigentes sindicales.

En su exposición, Hirata Chico dijo a su vez que Isla de Cedros prácticamente vive ahogada por el suministro de combustibles, agua y comida; refirió que hay un mercado negro donde el litro de gasolina se vende en 15 pesos, un tanque de gas en 750 y a cada familia sólo se le entregan 200 litros de agua. El último presidente que hizo una gira por la isla –dijo– fue Luis Echeverría Álvarez.

En tanto, la diputada Beatriz Yamamoto (PAN) dijo que si bien es loable que se pida a diversas instancias del gobierno federal garantizar el abasto de combustibles, alimentos y agua en la isla, así como terminar con el mercado negro de estos productos y con el narcomenudeo, por decreto no se acaba con la sed, el desempleo, la escasez, la inseguridad y las incongruencias del sistema económico.

Además, subrayó que el problema de la isla es atribuible más al gobierno municipal que al del estado; sostuvo que el alcalde, Enrique Pelayo, se ha visto envuelto en escándalos políticos de corrupción, como en el caso de Sempra Energy, e inseguridad, como el homicidio de uno de los regidores de su partido, y es justamente el responsable de planear acciones que deberían favorecer a los habitantes de la isla.

En respuesta, Fernando Castro Trenti (PRI) aseguró que el punto de acuerdo no pretende lucrar políticamente con la pobreza, sino llamar la atención y pedir medidas que ayuden a la población de la isla. Ninguno de nosotros puede estar en paz con su conciencia si estamos asediados por la plaga del hambre y la injusticia. Y el problema en Isla de Cedros es tan grave que vive una economía de guerra, que asedia de forma criminal a niños, mujeres y adultos. La hambruna, la ignorancia y la drogadicción han tomado como rehén a esa comunidad, sostuvo.

Refirió que dicha comunidad no tiene conexión por aire, mar ni tierra con la península. Hace meses –dijo– fallecieron en un naufragio el director de Pesca del gobierno estatal y un grupo de pescadores, y el Senado pidió a los gobiernos federal y del estado recursos extraordinarios para dotar al poblado de un medio de transporte seguro, pero no hubo respuesta.