Mundo
Ver día anteriorMiércoles 14 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analizará la solicitud de armas que han hecho sus líderes

Francia, primer país que reconoce a la recién creada coalición opositora siria
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2012, p. 30

París, 13 de noviembre. Francia se convirtió este martes en la primera potencia europea en reconocer a la nueva coalición opositora de Siria como única representante del pueblo y dijo que estudiará el pedido de armas que realizaron sus líderes una vez que se establezca un gobierno de transición.

El presidente François Hollande anunció que Francia reconoce a la Coalición Nacional Siria como única representante legítima del pueblo sirio y como futuro gobierno de una Siria democrática que permita poner fin al régimen de Bashar Assad.

El pasado domingo los grupos de la oposición siria, incluido el Consejo Nacional Sirio con sede en el exterior, alcanzaron un acuerdo en Doha para formar la Coalición Nacional Siria de las Fuerzas de la Oposición y de la Revolución, que apoya la revuelta de 20 meses contra Assad.

Ministros árabes y de la Unión Europea acogieron el martes la formación de la coalición en una reunión en El Cairo y lo consideraron un paso en la dirección correcta, aunque no reconocieron a la agrupación como representante legítima del pueblo sirio.

El reconocimiento de Francia se dio horas después de que el nuevo líder de la oposición siria, ex imán de la antigua mezquita de los omeyas de Damasco, Mouaz Khatib, instó a los países de Europa a respaldar al grupo para que pueda comprar armas adaptadas y que la rebelión pueda terminar con el sufrimiento de los sirios y el derramamiento de sangre.

El canciller británico, William Hague, señaló que debe hacerse algo más antes de que Londres pueda reconocer a la coalición dirigida por Khatib como el legítimo gobierno de Siria.

Queremos ver que la oposición sea inclusiva y tenga respaldo dentro de Siria, y si así sucede, entonces los reconoceremos como los representantes legítimos del pueblo sirio, añadió.

Por su parte, Estados Unidos dijo que la recién formada Coalición Nacional era una representación legítima del pueblo sirio, pero sin llegar a reconocerla como el gobierno sirio en el exilio.

En ese contexto, hoy se desarrollaron nuevos combates en Damasco y sus suburbios en los que murieron 40 personas, al tiempo que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados pidió ayuda urgente para más de un millón de refugiados sirios ante la la llegada del invierno.