Mundo
Ver día anteriorMiércoles 14 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras la dimisión de George Entwistle crece la polémica por su elevada indemnización

La BBC, en busca de un director que supere la peor crisis de credibilidad en su historia

La emisora británica pública cumple hoy 90 años; se estima que recuperará la confianza

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2012, p. 30

Londres, 13 de noviembre. La BBC estudiaba este martes la adopción de medidas disciplinarias respecto de la difusión de un reportaje que acusó erróneamente a un veterano político de abuso a menores, mientras buscaba a un nuevo director general capaz de superar una de las peores crisis de su historia.

Las sanciones son esperadas en breve en el mayor grupo audiovisual público del mundo, al día siguiente de la publicación de un duro informe sobre los fallos inaceptables que condujeron a la inclusión de este reportaje en el programa Newsnight.

La BBC anunció el lanzamiento inmediato de procedimientos disciplinarios. Se examina en particular el papel del máximo responsable de la BBC en Irlanda del Norte, Peter Johnston, de 46 años, “implicado en la toma de decisiones sobre el reportaje de Newsnight del 2 de noviembre”.

Este reportaje, basado en el testimonio de un hombre que posteriormente se retractó, acusó de pederasta a Robert Alister McAlpine, un político de la era de Margaret Thatcher. La divulgación del reportaje condujo el sábado por la noche a la dimisión del director George Entwistle, tras sólo 54 días al mando, quien ya estaba debilitado por el escándalo que provocaron las acusaciones sobre supuestos abusos contra menores del fallecido presentador estrella de la BBC, Jimmy Savile.

La gestión editorial del escándalo que afectó al conductor de la BBC, sospechoso de haber agredido a unos 300 menores durante cuatro décadas, llevó el lunes a apartar a otros dos altos directivos de la cadena, la jefa de Información, Helen Boaden, y su adjunto Stephen Mitchell.

En septiembre pasado se difundieron por distintos medios acusaciones contra Savile, fallecido en 2011, a los 84 años de edad, de abusar sexualmente, sobre todo de niñas. Durante décadas, el presentador encabezó dos programas de la BBC que lo ponían en contacto con el público juvenil; el musical Top of the Pops, y durante otros 20 fue la estrella del programa Jim’ll Fix It, que consistía en cumplir deseos de niños, lo cual lo llevó a visitar escuelas y hospitales pediátricos.

Hubo dos investigaciones policiales contra Savile por acusaciones de pedofilia, la primera en 1958, pero ninguna de las dos arrojó cargos contra el presentador, porque la evidencia fue insuficiente.

Foto
Chris Patten, presidente del Fideicomiso de la BBC, al salir de su residencia en South West, en Londres. Tras los recientes escándalos de la televisora no han faltado voces que exigen su dimisiónFoto Xinhua

Boaden y Mitchell están implicados por una investigación independiente destinada a aclarar las razones que llevaron a la BBC a no transmitir a finales de 2011 una investigación que revelaba las acusaciones de abusos sexuales contra Savile. Ambos dejaron temporalmente sus cargos a la espera de las conclusiones.

Las redes sociales identificaron al político acusado injustamente como Robert Alistair McAlpine, quien fue tesorero y asesor del gobierno de Thatcher. La BBC admitió haber recibido la información contra McAlpine de un testigo que después se retractó, pues dijo haber confundido al político retirado.

En tanto, crece la polémica sobre la indemnización otorgada a George Entwistle, quien debe recibir 715 mil dólares, equivalentes a un año de sueldo.

El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, consideró que esta suma es difícil de justificar, pero agregó ante los micrófonos de la BBC que no correspondía a las autoridades implicarse en la gestión del grupo justamente independiente de la política y del gobierno. Clegg se negó a sumar su voz a los que piden la dimisión de Chris Patten, presidente del Fideicomiso de la BBC.

Según el diario británico The Times, Patten busca un nuevo director general que no haya estado largamente vinculado a la BBC. El diario cita varios nombres, entre ellos el del actual consejero delegado del Royal Opera House, Tony Hall, quien fue director de BBC News en los años 90. El favorito de las casas de apuestas es Ed Richards, que dirige el regulador de comunicaciones británico Ofcom, seguido por el actual director general interino de la cadena Tim Davie. Éste prometió el lunes controlar la situación para salir de la crisis.

Este miércoles la BBC celebra 90 años de existencia, y el diario The Independent señala en un satírico editorial que la radiotelevisora requerirá cirugía mayor después estos escándalos. Sin embargo, afirma The Independent, la furia que nos provoca lo ocurrido con la BBC emana no del odio, sino del amor que ha sido decepcionado. El diario asegura que los ingleses seguirán reservando su desconfianza para los diarios del imperio de Rupert Murdoch y que la emisora logrará reconquistar al público.