Mundo
Ver día anteriorMiércoles 14 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presidente colombiano: seguirá combate a la guerrilla
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2012, p. 28

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se declaró ayer a la espera de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) muestren su buena voluntad de paz en las negociaciones que comienzan en unos días en La Habana para lograr acuerdos. Reiteró que la política de su gobierno es continuar con la agenda de combatir a la guerrilla.

A su vez, el Congreso colombiano acusó a los rebeldes de querer dilatar el inicio de las negociaciones con la excusa de incluir a la sociedad en el proceso. El presidente de la Cámara de representantes, el oficialista Augusto Posada, señaló que las FARC quieren hacer un show mediático sentando a la mesa a grupos que considera afines, pero que no representan al pueblo colombiano.

En tanto, la guerrillera holandesa de las FARC, y una de las portavoces del grupo durante el diálogo de paz, Tania Hijmeiier, dijo que extraña su país y le gustaría volver para explicar públicamente su adhesión al grupo armado colombiano.

Por último, el mercenario israelí Yair Klein, condenado en Colombia por entrenar a grupos armados reveló que un ex presidente del país recibió entrenamiento paramilitar. No identificó a nadie, pero de todos los presidentes que han ejercido desde el surgimiento de los paramiltares en Colombia, el único acusado directamente de tener vínculos con las Autodefensas Unidas de Colombia es Álvaro Uribe, quien gobernó de 2002 a 2010.