Mundo
Ver día anteriorMiércoles 14 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Notas del diario buscan desinformar y manipular la opinión pública, dice

Clarín montó campaña de difamación sobre organismos de control: funcionario argentino
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2012, p. 28

Buenos Aires, 13 de noviembre. El síndico general de la nació, Daniel Reposo acusó al diario Clarín de continuar mintiendo y ·montar una campaña de difamación sobre los organismos de control de nuestro país”, en referencia a una nota publicada recientemente por ese medio, el de mayor circulación en Argentina, en la que advertía sobre una supuesta una política de desmantelamiento de la prensa.

El funcionario emitió un comunicado en el que advierte que la nota en cuestión carece de rigor periodístico, no cumple con uno de los fundamentos de la prensa que es el de chequear la información, mínimamente llamando a los protagonistas y/o organismos de los que se va a informar a la sociedad, dando oportunidad de respuesta y aclaración. En definitiva, la nota responde a un interés de desinformar y dejar instalados conceptos equívocos para manipular la opinión pública.

Además, Reposo asegura en el texto que los controles que realiza la dependencia a su cargo, la Unidad de Información Financiera, la Oficina Anticorrupción, Defensa de la Competencia, Defensa del Consumidor, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA )y la Comisión Nacional de Valores permitieron investigar y conocer las irregularidades cometidas por el Grupo Clarín y de sus empresas controladas: Papel Prensa y Cablevisión y denunciar las prácticas monopólicas, irregularidades y desfalcos cometidos durante varias gestiones gubernamentales.

El Grupo Clarín violó sistemáticamente con sus actos las normas republicanas, anteponiendo sus intereses corporativos a las reglas que impone la democracia con la única finalidad de acrecentar su poderío económico e imponer su política por sobre los poderes constituídos democráticamente.

Para lograr estos objetivos ese grupo trabaja generando una comunicación dañina y mentirosa, denostando a las instituciones y sembrando terror a la sociedad a través de su cadena de canales, emisoras, agencias de noticias, sitios de Internet y sus diarios diseminados por todo el país.

Pero advierte que a partir del 7 de diciembre deberán adecuarse a las leyes emanadas por los representantes del pueblo y de las provincias y respetar las normas de ética periodística que garantizan la libertad de prensa en nuestro país.

Ese día entrará en vigor la ley de medios que busca desmonopolizar el sector, a la que se opone el grupo Clarín, que se hizo ilegalmente del control de Papel Prensa, la empresa argentina dedicada a la producción de papel para el sector,durante la última dictadura militar (1976-1983). El propietario original de Papel Prensa era el banquero David Graiver, quien desapareció en un sospechoso accidente de aviación en México en 1976, adjudicado a la Agencia Central de Inteligencia estadunidense, y su esposa y varios familiares fueron detenidos aquí y torturados por los militares argentinos. La firma de la venta se dio en circunstancias en que estos familiares estaban bajo control militar. Los directivos de Clarín y La Nación inauguraron con el dictador Jorge Rafael Videla en 1977, el nacimiento de esta nueva empresa, que ejerce un control arbitrario del papel prensa, afectando la posibilidad de la salida de nuevos medios de comunicación.

Por su lado, el titular de la AFSCA, Martín Sabatella desmintió rotundamente que el objetivo de esa entidad sea la de controlar líneas editoriales, y también denunció tergiversaciones de los grupos mediáticos concentrados. Hay una campaña presentada para poner a la ley de medios como una herramienta para controlar líneas editoriales, periodistas o programas, afirmó Sabatella, quien se declaró sorprendido por el nivel de tergiversación, de mala fe, de mala intención en la información que se presentó”.

Sabatella, dirigente del centroizquierdista Nuevo Encuentro, una figura política muy respetada por todos los sectores, después de su paso por la municipalidad bonaerense de Morón, donde luchó con éxito contra la corrupción, ha sido duramente atacado en las últimas semanas e incluso Elisa Carrió, de la opositora Coalición Cívica, lo calificó de estalinista.

Asimismo Sabatella denunció la estrategia de los grupos mediáticos concentrados de querer presentar a la ley como algo que cercena la libertad de expresión.

Los medios opositores han dicho que la AFSCA podría controlar editorialmente a los medios, pero Sabatella dijo que lo único que hará el organismo es vigilar por el cumplimiento de la ley 26.522, garantizando la libertad de expresión y la pluralidad de voces.

Estudiantes de Comunicación de varios centros universitarios del país presentarán una investigación donde demuestran todas las mentiras y distorsiones, así como los mensajes de terror y amedrentamiento utilizadas por varios medios de comunicación que no quieren resignar el enorme e injusto poder de tantos años. La investigación tiene un importante sustento documental, y se proponen que de la vuelta al mundo para que todos los pueblos entiendan las manipulaciones que nos paralizan, dijeron los jóvenes directores del proyecto.