Opinión
Ver día anteriorMiércoles 14 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Los siete magníficos

La comisión anticorrupción

Aflojado en terracería AMLO cumple años

T

ras el brillante desempeño del nuevo PRI en el Congreso, donde las huestes de Manlio Fabio Beltrones han desmantelado los cárteles de los corruptos líderes sindicales, ahora el partidazo se lanza a proponer formalmente la creación de una comisión nacional anticorrupción. Se siente alentado por la confianza que generó en la ciudadanía su desempeño en el proceso del reformón laboral. Destacan dos elementos en la nueva entidad: 1) estará formada por siete comisionados y 2) combatirá la corrupción tanto en el sector público como en el privado. ¡Bravo! ¿Quiénes serían los siete magníficos que formarían la comisión?

Los candidatos

Ahí es donde el nuevo PRI tiene que recurrir al viejo PRI. Se menciona como presidente de la comisión a Arturo Montiel; su paso por el gobierno del estado de México es intachable; debe su fortuna a una pequeña mueblería. También a otro ex gobernador, Mario Marín, igualmente sin mácula. Para darle un toque plural a la comisión podría ser incorporado el Niño Muerde, de incuestionable trayectoria en el ramo inmobiliario de Cancún. Otro elemento cuya biografía es un dechado de virtud es Fernández de Cevallos. La tarea de la nueva institución necesitará de alguien bien conectado con los tribunales. Además, por venir de otro partido, abonaría a la pluralidad. Y ya que se toca el tema tribunales, ¿por qué no aprovechar la experiencia del presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Alejandro Luna Ramos? Finalmente, no debe desestimarse la contribución que podría dar el presidente del IFE, Leonardo Valdés. En cuestiones de manejo de fondos nadie le hace sombra. Sacó adelante las más recientes elecciones presidenciales y aunque gastó un poco más que en la campaña de Estados Unidos, nadie discute que fue mejor logrado el resultado aquí que allá, en términos de pureza democrática. Sobran, pues, los elementos de que dispone el nuevo PRI. Ah, pero como la entidad anticorrupción tendrá jurisdiscción no sólo sobre funcionarios públicos, sino también sobre ciudadanos y empresas privadas, no debería descartarse la posibilidad de que algún alto directivo de Wal-Mart sea tomado en cuenta en función a la rectitud que ha demostrado en tantos años de servir a la comunidad. ¿Quién podría ser? Dicen que el hermano de un destacado político de izquierda sigue al frente de los negocios de la cadena en Centroamérica.

El cumple de AMLO

Aflojado en terracería, Andrés Manuel López Obrador cumplió 59 años. Ayer fue martes 13, para algunos señal de buena suerte y para otros lo contrario. El suceso se convirtió en trend en Twitter. Las felicitaciones al dos veces candidato presidencial llovieron como confeti; con mucho sobrepasaron los mensajes de los malosos. La encuesta de esta semana tiene como tema: ¿Está acabada la carrera de López Obrador? Veremos qué dice la gente. Los resultados se publicarán el próximo sábado, como siempre, en La Jornada.

Petróleo

Aquí nuestros funcionarios andan febrilmente ocupados viendo cómo se cuelan en el gobierno priísta. Sirvieron muchos años al panista y suponen que su experiencia debería ser aprovechada. Quizá por eso no han reparado en algo que tendrá un efecto muy importante en la economía mexicana: Estados Unidos desbancará a Arabia Saudita de su posición como primer productor mundial de petróleo. La explotación del shale le permitirá dar ese importante salto que modificará la geopolítica mundial. ¿Cuáles serán las repercusiones para Pemex? Estados Unidos tiene cuatro principales proveedores: Arabia Saudita, Canadá, Venezuela y México. A alguno de ellos le cortará sus compras. Aparte, el precio internacional del petróleo podría bajar y entonces sí: ¡el desastre!

e@Vox Populi

Asunto: sexpistol

¡Cuántas carreras políticas se hubieran truncado si en México fuéramos igual de exigentes con nuestros funcionarios como lo son en Estados Unidos! ¿Te imaginas? Por lo menos sé de un auténtico sexpistol que no habría llegado más allá de ser diputado local.

Miguel Ramírez/Torreón

R: ¿Te refieres al cuadrángulo amoroso que llevó a la renuncia al director de la CIA? Supuestamente la sociedad estadunidense es más liberal que la mexicana, mas no en los hechos. Aquí se admira a los personajes –mujeres, hombres, otro sexo– que ascienden en su carrera utilizando sus talentos naturales. En cualquier lado donde los tengan.

Asunto: viajes a Cuba

En las próximas semanas voy a viajar a Cuba y me surge una duda: ¿qué es mejor, llevar dólares, euros o pesos? El tipo de cambio en Cuba y los pesos convertibles no me dejan claro cuál es la mejor opción.

A.C.V. /Distrito Federal

R: Dólares. No les hacen el feo en los países socialistas; necesitan muchos.

Twitter

#Feliz cumpleaños AMLO. Es un honor luchar con usted por la real democracia en México. Se le quiere, se le admira y mi lealtad la tendrá siempre

@fabbiolaCastro

AMLO feliz cumpleaños. Te critico siempre, pero sin dudas eres ético y honesto, leal a tus ideales y sobre todo patriota.

Paulina Cumar @fodonguisnews

No es que hayas perdido la presidencia AMLO. Todo México votó por ti. La cosa es que la corrupción robó la presidencia. Feliz cumpleaños, señor.

Gabriel Peña @rebot2009

El ITAM felicita al causante de 93,000 muertos (Inegi). ¿Cómo lavarán eso en el futuro?

@cesarinsky813

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa