Estados
Ver día anteriorMiércoles 14 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen a PGR indagar fraude con viviendas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2012, p. 37

El Frente Mexiquense en Defensa de una Vivienda Digna, que representa a unos 15 mil ocupantes de los conjuntos habitacionales más grandes del estado de México, interpuso un amparo con el cual pretende obligar a la Procuraduría General de la República (PGR) a que reactive las averiguaciones previas contra Javier Gavito Mohar y Luis Ignacio Joaquín Torcida Amero, directivos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), denunciados en febrero de 2011 por lavado de dinero y otros delitos, sin que hayan sido citados a declarar.

Integrantes de esa organización realizarán este miércoles una manifestación frente a las oficinas de la SHF y marcharán en el Distrito Federal para exigir que la PGR actúe contra todos los funcionarios y empresarios corruptos, vinculados al ramo de la vivienda, que han defraudado a cientos de familias del estado de México y otras entidades, informó José Humbertus Pérez Espinoza, presidente del frente.

El Poder Judicial Federal (PJF) ha emitido criterios según los cuales procede el amparo ante la inactividad del Ministerio Público, a fin de evitar la dilación de la justicia.

Pérez Espinoza dijo ayer que el frente ha buscado apoyo del Poder Judicial y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para obligar a la PGR a ejercitar acción penal contra funcionarios de SHF y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado.

Recordó que entre 1999 y 2011 varias sociedades financieras de objeto limitado (Sofoles) otorgaron préstamos hipotecarios sobrevaluados en 50 por ciento.

Precisó que en estos actos también participaron las Sofoles Patrimonio, Hipotecaria Su Casita, ING Hipotecaria, Hipotecaria GE Money, Hipotecaria Nacional, Grupo Financiero BBVA-Bancomer, Deutsche Bank México, Crédito y Casa, Condesa Financiera, Metrofinanciera, el Infonavit, el Fovissste y las constructoras Urbi, Sadasi, Ke Desarralladora, ARA y GEO, entre otras.