Estados
Ver día anteriorMiércoles 14 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se siguen extrayendo grandes volúmenes de agua de pozos no autorizados: El Barzón

Reanudan destrucción de presas ilegales en Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2012, p. 37

Chihuahua, Chih., 13 de noviembre. Personal de los gobiernos estatal y federal reanudó la destrucción de diques ilegales construidos por agricultores menonitas, quienes con el fin de aprovechar el agua de la cuenca del río del Carmen obstruyeron la corriente pluvial a la presa Las Lajas, en el municipio de Riva Palacio, lo que dio a origen a un conflicto con otros productores.

El secretario de Desarrollo Rural del gobierno de Chihuahua, Octavio Legarreta Guerreo, informó que desde el fin de semana se demuelen presas y demás infraestructura en el campo 65 de los agricultores menonitas.

En septiembre la Comisión Nacional del Agua intentó liberar el cauce del río, pero colonos y propietarios menonitas bloquearon carreteras para impedirlo y pidieron esperar a que terminaran las cosechas de maíz y frijol, lo que aceptaron las autoridades.

Luego de las cosechas, dirigentes de las colonias menonitas aceptaron que se destruyera la infraestructura hidráulica ilegal.

Martín Solís, dirigente de El Barzón, confirmó que se llevan a cabo los trabajos en la cuenca del río, pero sigue pendiente clausurar más de 150 pozos profundos que carecen de permisos y de los cuales se siguen extrayendo grandes volúmenes de agua.