Deportes
Ver día anteriorMiércoles 14 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con la nueva pista síntetica se realizarán certámenes continentales

La FMAA propondrá al COM la creación de una escuela de Atletismo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2012, p. a15

El aprendizaje y la práctica cotidiana hacen a los grandes atletas del mundo, afirmó Antonio Lozano, titular de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), por lo que propondrá al Comité Olímpico del país la creación de una escuela de la disciplina, para que acudan quienes estén interesados en desarrollar sus habilidades.

El dirigente explicó que con la nueva pista de calidad mundial (tipo B), que será certificada por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), sin duda alguna el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) recuperará ese sitio que tuvo en el pasado reciente al organizar certámenes nacionales y continentales.

¿Te imaginas que los estudiantes de esa eventual escuela pudiera rozarse con las grandes figuras del atletismo mexicano y las continentales? ¡Sería fabuloso!, porque es uno de los, a veces, iniciales acercamientos con el éxito deportivo; tratar de emular a los mejores, así es que de esa manera se formaría un círculo virtuoso enseñanza-aprendizaje-imitar a los más destacados, expresó.

Pese a que todavía no conoce cuáles son los planes que el presidente del COM, Carlos Padilla, tiene para la pista sintética, que no sólo será ideal para el entrenamiento, sino que cumplirá con los parámetros exigidos para certámenes del continente, “la idea de la escuela podría ser retomada para beneficio de las vecinos del lugar o para quienes tengan la posibilidad de trasladarse, cuando se hayan aprobado los parámetros que se piden.

Aunque los encargados de la obra señalaron que finales del presente mes entregarán la pista –antes del inicio de la siguiente administración– a sugerencia de César Moreno, supervisor de la IAAF, y de Antonio Lozano, quienes supervisaron la obra la semana anterior, mencionaron que deberá tomarse todo el tiempo que sea necesario, ya que la instalación del tartán no debe hacerse bajo condiciones de humedad, porque eso reduciría drásticamente la vida de la superficie.

No se sabe si la urgencia de la entrega de la pista obedezca a tiempos políticos, pero Moreno recordó en su visita al CDOM que, por desgracia, cuando se apresuran las inauguraciones y no se hace bien el trabajo, al poco tiempo surgen los problemas y tiene que repararse la superficie, cuando ésta debe durar hasta 10 años sólo con mantenimiento menor.

La FMAA tiene registradas en México alrededor de 220 pistas, aunque sólo cinco están avaladas por la IAAF, las cuales se encuentran en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (Cnar), en Guadalajara, en San Luis Potosí y las otras dos en Guanajuato, a las que se agregará la del CDOM en los próximos meses.