Política
Ver día anteriorMartes 13 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critica Pedro Joaquín Coldwell la política agraria de la administración de Calderón

Llama líder priísta a campesinos a exigir al próximo gobierno visión de compromiso

Afirma que se tomarán decisiones estratégicas para impulsar la producción de alimentos

 
Periódico La Jornada
Martes 13 de noviembre de 2012, p. 16

El dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, criticó al gobierno saliente por llevar al extremo el liberalismo en el campo y pidió a los campesinos renovar la alianza con el gobierno de Enrique Peña Nieto para terminar con los obstáculos que mantienen en la pobreza a varias zonas del país.

Al participar en la reunión del Consejo Político de la Confederación Nacional Campesina (CNC), afirmó que el nuevo gabinete para el sector agropecuario tomará decisiones estratégicas para impulsar la producción de alimentos, pero hay que actuar juntos para evitar un colapso en el agro y afrontar las dificultades provenientes del exterior.

Sostuvo que la rentabilidad no puede continuar como la razón casi exclusiva de las operaciones agropecuarias, por lo que delineó las acciones que emprenderá el gabinete del próximo gobierno en ese ámbito: tomará decisiones estratégicas que sirvan para conducir al sector capítulo por capítulo; fijará metas de producción para cada ciclo agrícola, y entregará de manera organizada los apoyos, créditos y agua, entre otros.

Convocó a los agricultores, agrónomos, médicos veterinarios zootecnistas, economistas, técnicos pesqueros y forestales, sociólogos y a los dirigentes sociales a construir un sector primario de primer mundo, que exija al gobierno mantener una visión comprometida con los habitantes del campo.

Ante los dirigentes de ligas y comunidades agrarias y de las uniones de producción reunidos en el salón Emiliano Zapata, de la sede de la CNC, Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador del grupo de Seguridad y Justicia del gabinete de transición del presidente electo, afirmó que para Enrique Peña Nieto el campo es un tema de seguridad nacional, y destacó que habrá vinculación entre la tarea del rescate del campo mexicano y su transformación, con la de devolver paz y tranquilidad al territorio mexicano.

Pidió a los habitantes rurales recuperar la confianza en la responsabilidad del gobierno federal el cual, dijo, no sólo llevará a cabo acciones policiales y militares, sino también trabajos que detonen la producción y resuelvan el grave problema de la pobreza.

Comentó que el campo es el más afectado por los 141 mil migrantes centroamericanos que utilizan a nuestro país como vía para llegar a Estados Unidos, la otra parte de su esperanza. A lo largo de esa ruta son nuestras ciudades rurales, nuestras zonas agropecuarias las que ven a esas concentraciones masivas de hombres y mujeres en busca de una esperanza en otra parte que no es su país.

Aseguró que el signo del gobierno de Peña Nieto será acudir a las organizaciones para preguntarles cuáles son los mejores planes que se pueden llevar a cabo.

El dirigente de la CNC, Gerardo Sánchez García, se comprometió a crear e institucionalizar órganos colegiados y de deliberación interna para privilegiar el debate, diálogo, consensos y acuerdos para renovar a la organización priísta.