Política
Ver día anteriorMartes 13 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México, Costa Rica, Honduras y Belice, en un frente común

Piden a la OEA analizar implicaciones sociales en caso de legalizar la mariguana
Foto
El presidente Felipe Calderón recibió en la residencia oficial de Los Pinos a sus homólogos de Honduras, Porfirio Lobo, y de Costa Rica, Laura ChinchillaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de noviembre de 2012, p. 10

El presidente Felipe Calderón y sus homólogos de Honduras, Porfirio Lobo; de Costa Rica, Laura Chinchilla, y de Belice, Dean Barrow, hicieron un frente para pedir a la Organización de Estados Americanos (OEA) que analice a profundidad las implicaciones sociales de las políticas públicas y de salud que permiten la producción, el consumo y la distribución legal de la mariguana en algunos países del continente.

Después de que en días pasados se despenalizó el uso de la mariguana con fines recreativos en Washington y Colorado, en Estados Unidos, los cuatro mandatarios sostuvieron que los procesos de despenalización a escalas local y estatal de la mariguana constituyen un cambio paradigmático por algunos países de América, respecto del régimen internacional vigente.

Ante ello, solicitaron al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, presentar a la brevedad los resultados del Estudio hemisférico sobre drogas e incorporar en esta investigación el análisis del impacto de estas nuevas políticas de despenalización de la mariguana en nuestros países.

En la Declaración sobre el fortalecimiento de la cooperación contra la delincuencia organizada trasnacional, que dio a conocer ayer por la mañana el presidente Calderón acompañado por sus homólogos centroamericanos, los mandatarios exhortaron a las autoridades de los países consumidores a explorar todas las alternativas posibles para eliminar las ganancias exorbitantes de los criminales.

En la escalinata de la residencia oficial de Los Pinos, el jefe Ejecutivo dio lectura a esta declaratoria de 10 puntos, en la que también enfatizaron que es inaplazable revisar el enfoque mantenido hasta ahora por la comunidad internacional en materia de drogas, ya que mientras no se detenga el flujo de recursos de los consumidores de drogas y de armas hacia las organizaciones delictivas, éstas continuarán amenazando a nuestras sociedades y a nuestros gobiernos.

Así, convocaron a la comunidad internacional a adoptar medidas adecuadas, conforme a las obligaciones y normas de tratados internacionales, para cooperar plenamente a fin de combatir la fabricación y el tráfico ilícito de las armas de fuego, municiones y explosivos.

Además, subrayaron la importancia de poner en marcha a la brevedad el Esquema hemisférico de cooperación contra la delincuencia organizada transnacional, compuesto por la Comisión Interamericana contra la Delincuencia Organizada Trasnacional y el Centro coordinador de las Américas, con el objetivo de que las entidades responsables de la lucha contra el crimen organizado cuenten con una instancia para coordinar acciones de manera eficaz y en tiempo real. Dichos esfuerzos deben estar encaminados a impulsar la instrumentación de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica.

Hicieron un llamado a la comunidad internacional para que con base en los estudios científicos se identifiquen las estrategias para controlar el mercado de drogas y evitar que el trasiego de sustancias ilícitas continúe provocando altos niveles de crimen y violencia en los países de la región.

Por último, Calderón expresó que las relaciones entre México y Centroamérica han alcanzado uno de los niveles más altos en mucho tiempo.