Política
Ver día anteriorMartes 13 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El presidente marcó agenda del Congreso
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de noviembre de 2012, p. 8

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, aseveró ayer que la iniciativa preferente, en los hechos, le devolvió al presidente de la República el control de lo que ocurra en cada una de las dos cámaras que integran el Congreso de la Unión, es decir, él estableció la agenda del Congreso y marcó el ritmo de la Cámara con sus dos iniciativas preferentes, la laboral y la de contabilidad gubernamental.

Barbosa explicó en conferencia de prensa que la discusión y aprobación de esas iniciativas consumió dos meses y medio del trabajo legislativo en ambas cámaras, y advirtió que es muy probable que este miércoles quede desahogado el trámite de la reforma laboral en el Senado, que aprobarán PRI y PAN sin modificar la minuta que aprobó la Cámara de Diputados.

Por ello, abundó el perredista, propondré a la Junta de Coordinación Política que el Senado establezca su agenda para tener una propia, ya que hay que actuar adecuadamente y no permitir que el Ejecutivo federal marque la agenda del Congreso, ello para garantizar el equilibrio de poderes en la práctica y no permitir que un poder se imponga sobre los otros.

La imposición

El senador del PRD refirió que “se va a imponer una mayoría de PRI y PAN para sacar la reforma laboral. Nos vamos a encontrar con que ya no habrá relaciones definitivas de trabajo ente patrones o dueños de los medios de producción y empleados. En la flexibilización de la contratación, el outsourcing se va a imponer en el mundo de trabajo en el país; en todos los ámbitos de la vida productiva va a existir, es decir, un patrón, un trabajador y en medio un contratista, al que el patrón le pagará para asumir obligaciones frente a los trabajadores y evitárselas a él. Lo que vamos a ver es la precarización de las relaciones laborales”, indicó.

Barbosa sostuvo que el PAN “votó la reforma laboral en congruencia con su ideología, en favor de la clase empresarial; ellos (los del blanquiazul) podrán decir que han sido leales a los intereses de los empresarios. Es políticamente incorrecto lo que ellos hicieron desde su lealtad a los empresarios”.

Por último, el coordinador de los senadores del PRD dijo que acudirán este primero de diciembre a la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de la República, y que habrá un discurso fuerte de los legisladores del sol azteca, pero que no ofenda.