Política
Ver día anteriorMartes 13 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los reportes trimestrales que se envían son insuficientes: Penchyna

Exigirá el Senado informe sobre deuda pública de los tres niveles de gobierno
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de noviembre de 2012, p. 7

El presidente de la Comisión de Energía y secretario de la Comisión de Hacienda del Senado, David Penchyna, anunció en conferencia de prensa que este martes en la sesión ordinaria presentará un punto de acuerdo de urgente resolución para que el Ejecutivo, a través de la Secretaría de Hacienda, haga llegar al Senado en un plazo no mayor de dos días un informe detallado sobre la actual deuda pública federal, estatal y municipal.

El priísta destacó que algunos partidos ven en esta situación un tema para el golpeteo político, pero no ven más allá. El fondo es que hay un problema estructural y que el endeudamiento del país no es como lo quieren aparentar las autoridades en turno, sino que es mucho más severo.

Penchyna resalta en su punto de acuerdo que al mes de marzo de este año la deuda del sector público en el mercado financiero mexicano llegó a los 4 billones de pesos, para pasar a ser el principal pasivo de todos los que enfrenta el gobierno. El endeudamiento interno del sector público alcanzó 4 billones 24 mil 72.9 millones de pesos, cantidad que supera en 2.2 veces el monto que existía al inicio de la actual administración, en diciembre de 2006.

El priísta detalla en su punto de acuerdo, que presentará hoy en la sesión ordinaria, que la deuda del gobierno federal ascendía al 31 de diciembre de 2012 a 3 billones 594 mil 942.7 millones de pesos, los que sumados a la deuda de los organismos de control presupuestario directo alcanza un monto total de 5 billones 536 mil 650.2 millones de pesos, que representa 42.3 por ciento del producto interno bruto (PIB).

El priísta subrayó que el Fondo Monetario Internacional recomienda que la deuda pública de los países emergentes se mantenga en un rango de 25 por ciento a 30 por ciento del PIB, por lo que en 2010 el país superó el límite superior de este rango en 12.3 puntos porcentuales.

Penchyna insistió en que el Senado solicite al Ejecutivo que a través de Hacienda reporte la deuda total del país, porque los reportes trimestrales que envía al Senado son insuficientes.