Mundo
Ver día anteriorMartes 13 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ataque de las FARC deja 25 heridos
Foto
roximadamente 25 lesionados y daños materiales causó un ataque de las FARC perpetrado ayer en un poblado del departamento del Cauca, en el suroeste de ColombiaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de noviembre de 2012, p. 25

Unas 25 personas heridas, incluido un policía, dejó un ataque de una facción de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con morteros caseros en una población del departamento del Cauca (suroeste), informó ayer un jefe policial.

En la noche del domingo guerrilleros de la columna Jacobo Arena atacaron la unidad policial del municipio de Suárez, dijo en conversación telefónica el coronel Ricardo Alarcón, comandante de la policía del Cauca, quien precisó que aparte de las víctimas, más de 60 viviendas resultaron averiadas.

En la zona rural de Suárez murió el 5 de noviembre de 2011 el entonces jefe máximo de las FARC, Guillermo León Sáenz, alias Alfonso Cano, en un bombardeo militar.

Una hipótesis que se maneja es que las FARC hayan intentado homenajear a este bandido, pero seguiremos en la búsqueda de los responsables que traen el terror a poblaciones pacíficas al tiempo que dicen estar buscando la paz, dijo Alarcón desde el lugar del ataque.

Representantes del gobierno del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y de las FARC, instalaron formalmente las conversaciones de paz el pasado 18 de octubre en Oslo (Noruega), en busca de una salida al conflicto armado que se prolonga por casi medio siglo; se espera que las conversaciones se retomen este jueves en La habana.

El vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, calificó el ataque a Suárez de repudiable y cobarde, al tiempo que consideró que al grupo guerrillero le conviene un acuerdo de paz porque de lo contrario puede ser acabado por las fuerzas militares y la policía.