Mundo
Ver día anteriorMartes 13 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Irán: empiezan cuatro días de simulacros militares
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de noviembre de 2012, p. 23

Teherán, 12 de noviembre. Irán inició este lunes simulacros militares en la mitad del país. Las maniobras durarán esta semana a lo largo de 850 mil kilómetros cuadrados en las regiones noreste, este y sudeste del país, reportaron medios iraníes.

Unos 8 mil miembros de unidades regulares y de élite del ejército participarán en simulacros apoyados por bombarderos y cazas, probando sistemas de misiles, artillería y vigilancia.

El comienzo de los ejercicios fue anunciado en el portal de Internet de los Guardianes de la Revolución, fuerza de élite del gobierno iraní. Estas maniobras tienen lugar en un contexto de tensiones en el Golfo pero no parecen estar vinculadas con un incidente ocurrido la semana pasada cuando las fuerzas iraníes dispararon contra un avión teledirigido estadunidense.

Las maniobras que deben durar cuatro días abarcarán casi medio país, declaró el general de brigada Farzad Esmaili, comandante de defensa antiaérea de los Guardianes de la Revolución.

Irán realiza a menudo ejercicios militares para exhibir su fuerza y disuadir a extranjeros de posibles ataques. Estas maniobras se han multiplicado en un contexto de amenazas de Estados Unidos e Israel de realizar ataques aéreos contra las instalaciones nucleares iraníes.

Por otra parte, Irán desmintió hoy estar desmantelando la base nuclear de Parchin y dijo estar en espera de una cita el mes próximo con la Agencia Internacional de Energía Atómica, para una visita a esta instalación militar, donde se sospecha que la República Islámica habrían realizado pruebas con explosivos que podrían ayudar al desarrollo de armas nucleares.

En tanto, hoy Arabia Saudita dijo a la Organización de Naciones Unidas que Irán ingresó en su territorio y advirtió que estaba evaluando cómo responder al incidente.