Estados
Ver día anteriorMartes 13 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen recibir 33% del pasaje y negar amparo contra incremento

Más de 2.5 millones de usuarios afectados por paro de transportistas en Guadalajara
Foto
Habitantes de Guadalajara y otros municipios jaliscienses buscaron alternativas para desplazarse (entre ellas el uso de vehículos de los ayuntamientos), luego que choferes de transporte público realizaron ayer un paro en demanda de un mayor porcentaje de ganancia por boleto vendido Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de noviembre de 2012, p. 33

Guadalajara, Jal., 12 de noviembre. Noventa y cinco por ciento del transporte público paró este lunes en la zona metropolitana de Guadalajara, lo que afectó a más de 2.5 millones de usuarios. La suspensión fue convocada por los choferes, quienes piden 33 por ciento de cada boleto vendido (1.60 pesos), pues actualmente reciben 1.20 pesos.

Según la secretaría de vialidad y transporte, alrededor de 6 mil unidades pararon. Únicamente cuatro de las 45 rutas del servicio dieron servicio, lo que afectó a los pasajeros desde temprano.

Notificamos en tiempo y forma al gobierno que esto sucedería y que podía haberse evitado con una mesa de negociación. La crisis es real, no sólo en lo que se refiere a los salarios, sino también en las finanzas del transporte público, afirmó Juan Carlos Villlarreal, secretario general del Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios del Estado de Jalisco (FUSCEJ).

Negó que el paro fuera una medida de presión al gobierno estatal para insistir en el incremento a la tarifa del transporte.

En septiembre, luego que las autoridades aumentaron el pasaje de seis a siete pesos, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) obtuvo un amparo y se canceló el incremento.

Vehículos de vialidad y transporte y de los ayuntamientos metropolitanos ofrecieron servicio. El gobierno de Tonalá dispuso de 30 automóviles para cubrir diferentes rutas. Tlajomulco de Zúñiga usó 45 unidades; Zapopan, 52 y Guadalajara, 160.

Con la etiqueta de Twitter #raiteZMG, ciudadanos ofrecieron aventones y se divulgaron las rutas que cubrirían los vehículos de los ayuntamientos.

Alrededor de las 13 horas, unos 50 camioneros se manifestaron ante el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE).

Representantes de los transportistas y de la administración estatal se reunieron en palacio de gobierno, pero no lograron acuerdos. Los transportistas anunciaron casi a las 17 horas que levantarían el paro tras reunirse con magistrados del TAE, quienes se comprometieron a agilizar la revisión de la suspensión interpuesta por la FEU.

A su vez, los transportistas de Puerto Vallarta suspendieron labores durante nueve horas. El ayuntamiento usó vehículos de diversas dependencias para ofrecer transporte; en cambio numerosos taxistas aprovecharon para cobrar de más a los usuarios.

(Con información de Javier Santos, corresponsal)