Cultura
Ver día anteriorMartes 13 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los centenarios de los compositores Cage, Nancarrow y Moncayo enmarcan el encuentro

Comenzó la edición 2012 del programa Instrumenta Oaxaca

Claude Debussy y Eduardo Mata también serán celebrados

Habrá actividades durante 14 días, anuncian

El intercambio académico y artístico se inició en Santa María Tlahuitoltepec

Foto
Noveles músicos de Calpulalpam de Méndez, Oaxaca, en 2010, durante la cuarta edición del Programa InstrumentaFoto Mónica Mateos
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de noviembre de 2012, p. 4

Desde que comenzó en 2003, el programa Instrumenta Oaxaca ha apoyado la formación de decenas de talentosos músicos provenientes de sectores populares e indígenas de esa entidad.

Algunos han seguido estudios superiores y otros, al menos unos 18 jóvenes, han construido trayectorias muy relevantes, pues se han colocado en diversas orquestas sinfónicas del país, como la Nacional o la de Jalapa.

Ese trabajo académico y artístico de Instrumenta Oaxaca continúa, pues ayer comenzó la edición 2012, cuyas actividades terminarán el 25 de este mes, engalanada por los centenarios de los compositores estadunidenses John Cage y Conlon Nancarrow y del mexicano José Pablo Moncayo.

A Nancarrow le dedican la exposición Urdimbres y entretejidos, instalación e intervenciones con textiles oaxaqueños de la artista Berenice Torres Almazán, y con rollos de pianola perforados donde el compositor plasmó parte de su obra musical.

El intercambio académico y artístico comenzó ayer en el Centro de Capacitación Musical Mixe, en Santa María Tlahuitoltepec, que cumple 35 años de actividades desde el corazón de la sierra Mixe. Y a partir del día 18 las actividades se trasladan a varias sedes en la ciudad de Oaxaca.

También se recordará el 150 aniversario del natalicio del compositor impresionista francés Claude Debussy, en cinco conciertos, y los 70 años del compositor y director mexicano Eduardo Mata (1942-1995).

Parteaguas

Mata, figura inspiradora de las ideas puestas en práctica por Instumenta, fue el principal promotor de la Sala Nezahualcóyotl y dirigió la Orquesta Juvenil Simón Bolívar, parte del exitoso sistema musical venezolano y semillero de músicos y directores como Gustavo Dudamel.

El título de esta edición, Los paisajes imaginarios, se retomó de la serie de piezas de John Cage, lo que permitió abrir las líneas de trabajo, como el taller de interpretación de obras indeterminadas de Juan Sebastián Lach, quien en conferencias para todo público abordará la filosofía musical e influencia actual de Cage.

De Moncayo, se ejecutará su obra y montará otra exposición, con fotografías, partituras y documentos del autor de Huapango.

Asimismo, se dará un reconocimiento por su trayectoria al científico Ruy Pérez Tamayo, quien recibirá una escultura del oaxaqueño Luis Zárate.

Entre los grupos, músicos y profesores mexicanos y extranjeros figuran el Kelemen Quartet, Catalin Rotaru, András Adorján, Thomas Indermühle, David Tomás Realp, Markus Maskunitty, José Luis Estellés, Józef Olechowski, Carlos Salmerón, Edith Ruiz, Manfred Kreamer, Balázs Máté, Eunice Padilla, Adriana Sanabria Lorenzo, Julio Mangiameli, Tomás Alemany Rosaleny y Timothy McKeown.

Hace unos días, en la Casa Refugio Citlaltépetl, se anunció la edición 2012 de Instrumenta Oaxaca, donde participaron los docentes y coordinadores Juan Ramón Ayala, Mauricio Valdés, Alexander Bruck y Alejandro Tello –este último es ex alumno de Instrumenta–, además de Paulina Campderá.

Destacaron que en nueve años Instrumenta ha tenido altibajos y cambios, pero ha mantenido la fidelidad a su perfil de intercambio artístico y académico. Incluso comentaron que el modelo se ha perfeccionado y es replicado en varios países iberoamericanos.

Esta vez los alumnos suman más de 300 en Tlahuitoltepec y Oaxaca; reciben una formación de primer nivel e Instrumenta significa para ellos un parteaguas.

Instrumenta Oaxaca, impulsada por la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, el gobierno del estado y el federal, se realiza en el contexto del festival de libros, cine y música Noviembre en Oaxaca (NovO). Más información en la página electrónica instrumenta.mx y novo.org.mx.