Ciencias
Ver día anteriorMartes 13 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El sábado fue el Día Mundial de la Ciencia
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de noviembre de 2012, p. 2

Con el propósito de reafirmar el compromiso de la Unesco con la ciencia y siguiendo los objetivos de la conferencia internacional sobre el tema, el sábado pasado se celebró el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo.

Este año, el tema es La ciencia para la sustentabilidad mundial: interconexión, colaboración, transformación, que pone de relieve la interdependencia de los sistemas económicos, sociales, culturales y políticos.

Para el organismo internacional el principal desafío es proteger los procesos naturales de la Tierra, asegurar el bienestar de la civilización, erradicar la pobreza y reducir los conflictos por los recursos naturales, lo que ayudará a sostener la salud del ecosistema y de los seres humanos.

Participación ciudadana

José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), señaló que la Unesco dedica días, semanas, años y décadas a temas relacionados con las sociedades y la cultura, lo que muchas veces pasa inadvertido para la mayoría de las instituciones y para la población, lo cual es una lástima, porque hay mucha creatividad e iniciativas para dotar al planeta de soluciones.

Franco añadió que sobre el tema de la ciencia la participación ciudadana, tanto a nivel individual como colectivo, puede ayudar a que los gobiernos emprendan acciones que mejoren la situación mundial en todas las áreas en las que hace énfasis la Unesco.

El presidente de la AMC subrayó la importancia de la participación social. Dijo: En México la agenda ciudadana sobre ciencia, tecnología e innovación será el resultado de una consulta nacional por medio de Internet, que comenzó la semana pasada y estará abierta hasta el 30 de enero próximo. En ella se plantean varios retos, considerados los más relevantes que pueden tener como solución el uso de la ciencia y la tecnología.