Capital
Ver día anteriorMartes 13 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reubicarán a vendedores en B. Juárez
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de noviembre de 2012, p. 37

En la delegación Benito Juárez habrá reubicación de vendedores en vía pública con quien se mantenga el diálogo; para los demás sólo actuaremos y no daremos ni un paso atrás en el reordenamiento, afirmó el titular de la demarcación, Jorge Romero, ante la presión de comerciantes que ayer marcharon sobre avenida Universidad.

Cerca del mediodía, el funcionario se reunió con los representantes de 70 por ciento del padrón de ambulantes que se instalan en la demarcación y cuentan con permiso, para plantear los puntos del programa integral de reubicación del comercio en vía pública.

En tanto, integrantes de organizaciones que fueron retirados de diversas calles se manifestaron en la sede delegacional; antes habían realizado una marcha, encabezados por Diana Sánchez, líder de vendedores en vía pública.

Pese a las protestas, Romero aseguró que de los más de 10 mil comerciantes que se instalan en calles y avenidas del territorio delegacional, 7 mil serán levantados, pues en los padrones oficiales sólo tiene un registro de alrededor de 3 mil 300 comerciantes autorizados.

La presencia de Sánchez en la delegación, dijo, se debe a su intento por instalarse en calles aledañas a Plaza Delta, pero no se le va a permitir, pues los retiraron de la delegación Cuauhtémoc y ahora se quieren venir para acá.

En el encuentro con los vendedores les informó de la nueva cara del comercio, donde cambiarán nuevamente las estructuras tubulares, pero se mantendrán en las calles y acondicionarán inmuebles propiedad de la delegación, como corredores o plazas comerciales, mediante una reubicación concertada, mesas de diálogo y espacios de tolerancia, para evitar la afectación de zonas vecinales.

Demandan la entrega de apoyos

Por otra parte, alrededor de 80 propietarios de negocios afectados por la construcción de la línea 12 del Metro, procedentes de las delegaciones Tláhuac, Iztapalapa y Benito Juárez, se manifestaron frente a las oficinas del Gobierno del Distrito Federal, ubicadas en San Antonio Abad 122, para exigir el pago de apoyos económicos.

El coordinador de Proyectos Estratégicos y Enlace Gubernamental, Víctor Manuel Moreno, dijeron, los citó ayer para entregarles la ayuda que quedó pendiente en algunos casos hace seis meses y otros hace un año, pero no fueron recibidos, lo cual consideraron una burla, y provocó que cerraran la calzada de Tlalpan hacia el centro.