Política
Ver día anteriorDomingo 11 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Senadores exigen a Peña actitud enérgica ante Obama
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de noviembre de 2012, p. 7

La fracción del PRD en el Senado demandó a Enrique Peña Nieto que a su próximo encuentro con el presidente estadunidense, Barack Obama, no asista sólo para tomarse la foto, sino que aproveche para adoptar una postura enérgica y demande una relación de corresponsabilidad en temas como migración, seguridad fronteriza y tráfico de armas.

El encuentro del día 27 entre Obama y Peña Nieto no debe limitarse a un simple inventario de temas pendientes, consideró el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa Huerta. Expuso que su bancada pugnará por una nueva relación México-Estados Unidos, con visión de largo plazo, con beneficio y desarrollo para el país.

Agregó que el Senado, como responsable de la política exterior, debe tener una participación más activa en esa materia. La agenda internacional, particularmente con Estados Unidos, no puede definirse desde la oficina del presidente electo.

No se trata de repetir la misma historia o las mismas declaraciones cada que ocurre una renovación en los gobiernos. Obama y Peña Nieto deben impulsar reformas importantes para responder a las demandas sociales más apremiantes, señaló.

Debemos insistir en la agenda migratoria, fundamental para ambos; insistir en la seguridad fronteriza y en detener el tráfico de armas, que tanto daño nos ha hecho a nosotros, agregó.

A su juicio, Obama fue relecto para un periodo de cuatro años con el apoyo de la población latina. Está en deuda con el voto latino y debe impulsar las reformas en beneficio de este sector, cada día más importante en la sociedad estadunidense, en materia económica y política, indicó.

Consideró que desde esa primera reunión deberán darse acuerdos en la agenda bilateral.