Política
Ver día anteriorDomingo 11 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concluyen hoy las asambleas estatales del movimiento

Eduardo Cervantes y Jesús Martín del Campo, líderes de Morena-DF
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de noviembre de 2012, p. 7

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Distrito Federal eligió como presidente de su comité ejecutivo a Eduardo Cervantes, y como secretario general a Jesús Martín del Campo.

La elección se efectuó durante un congreso en el que se informó que 87 por ciento de quienes participaron en las asambleas distritales previas se manifestaron a favor de convertir la agrupación social en partido político.

Con la reunión que se realizó en la ciudad de México, Morena prácticamente ya concluyó sus congresos estatales, pues sólo le restan los de Chiapas y Tabasco, que tendrán lugar este domingo, y se prepara para el encuentro nacional, que se realizará los días 19 y 20 de noviembre.

En las reuniones estatales se eligió a los integrantes de los órganos directivos y se hizo un recuento de los resultados obtenidos en los congresos distritales en torno al futuro de Morena.

De 300 asambleas que se llevaron a cabo en los distritos electorales, del 12 de septiembre y el 6 de noviembre, sólo una, en el estado de México, se manifestó contra la transformación en fuerza política, y las demás (299) se pronunciaron a favor.

Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que pese a la mala fama de los partidos políticos, los miembros del movimiento votaron en ese sentido, porque piensan que Morena no será más de lo mismo.

Luego de reiterar su llamado a cuidar el movimiento y que no haya vicios ni desviaciones, expuso que éste no será un ente burocrático, en caso de obtener el registro.

Subrayó el carácter pacífico de Morena, lo cual no significa que nos vamos a quedar cruzados de brazos, sino que continuarán las movilizaciones.

En un mensaje a los congresistas del Distrito Federal, demandó actuar como verdaderos ciudadanos. “Nada de que ‘esta es la línea y por aquí vamos’; ni la práctica de que ‘nos ponemos de acuerdo y repartimos los cargos’. Tampoco los llamados amarres. Nada de grupos y corrientes”, expuso ante los capitalinos reunidos en un salón de la colonia Roma, entre ellos Martí y Lenia Batres, Javier Hidalgo y Paco Ignacio Taibo II.

López Obrador exigió a la organización convertirse en referente moral ante la sociedad y practicar la democracia interna en todos los espacios. Nada de inducir el sentido del sufragio, puntualizó, luego de manifestarse contra el influyentismo, el amiguismo, el sectarismo y otras lacras de la política.

Los congresos estatales iniciaron el 10 de octubre y concluirán este domingo. Su realización no estuvo exentas de incidentes, que sin embargo los integrantes de Morena calificaron de normales y menores.

En todas las asambleas estatales estuvo presente López Obrador, quien ayer recordó que en el congreso nacional de Morena se aprobarán la declaración de principios, el programa de acción y los estatutos de la agrupación.

También se abordará el tema de la transformación en partido, de acuerdo con el recuento de resoluciones adoptadas en los encuentros distritales. Asimismo, se elegirá a los miembros del consejo y del comité ejecutivo nacional, señala la convocatoria para el evento.

Entre otros requisitos, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que una organización ciudadana interesada en obtener registro como partido político debe formular una declaración de principios, un programa de acción y los estatutos que normen sus actividades.