Estados
Ver día anteriorDomingo 11 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contaminan y enferman, dicen pescadores

Se desdeñan daños ecológicos de empresas en Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de noviembre de 2012, p. 28

Morelia, Mich., 10 de noviembre. Pescadores y colonos lamentaron que autoridades estatales y federales sigan desdeñando los daños ecológicos que han provocado la Comisión Federal de Electricidad y las empresas Fertinal y Arcelor Mittal en el puerto de Lázaro Cárdenas, porque la contaminación en las aguas ocasionan mortandad de peces y enfermedades graves como el cáncer en los habitantes.

Durante la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales realizada en esta entidad, Héctor Arturo Ramos, de la organización de pescadores de la zona portuaria, afirmó que en la década de los 70 la fauna y la flora del área fue devastada y ahora se trabaja por hacer de esta zona el puerto más importante del occidente de México.

El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras, Casto García Cerna, denunció que en la zona donde pescadores realizan la captura se observan manchas de aceite y sustancias extrañas, pero las autoridades les han asegurado que se trata de un efecto visual..

El líder de Colonias Unidas de la tenencia de La Mira, Melitón Izazaga, denunció que las aguas del río Acalpican se han contaminado con los desechos de Arcelor Mittal, pues los explosivos que utilizan han ocasionado daños en más de mil viviendas”. Eva Robles, de Red del Maíz, alertó sobre el riesgo de que se autorice la siembra de dos millones 400 mil hectáreas de maíz transgénico en Sinaloa y Tamaulipas.

En la asamblea que reunió a más de 500 personas en la plaza pública de Cherán, también se escucharon voces como las de Huexca, Morelos, donde se construyen dos termoeléctricas.