Estados
Ver día anteriorDomingo 11 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exploran a niños en busca de dinero perdido

Exhorto de la CNDH, por abusos en escuela michoacana
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de noviembre de 2012, p. 28

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 61/2012, en la cual denuncia las agresiones contra alumnos de una escuela en Michoacán, donde maestros los obligaron a desnudarse parcialmente para buscarles dinero supuestamente robado.

El organismo detalló que en la primaria Club de Leones, perteneciente a la Secretaría de Educación de Michoacán, una niña reportó a su maestra el extravío de 180 pesos, por lo que ésta indicó a los alumnos que llamaría a la policía para que los revisara.

Entonces los obligó a permanecer sentados, sin moverse, con la mirada hacia abajo y los brazos en la cabeza; ordenó revisar sus mochilas y les prohibió salir a receso. Como el dinero no apareció, la directora del colegio pidió que las alumnas fueran a su oficina para revisarlas. Ahí, les pidió quitarse los zapatos, calcetas, y suéteres e introdujo la mano en las bolsas de las blusas, jumpers y shorts, además de pedirles que se levantaran la falda hasta la cintura. En otro salón un maestro ordenó a los menores quitarse suéter, camisa y pantalón, lo cual motivó las burlas del conserje.

Por todo ello, la CNDH concluyó que los maestros de la escuela vulneraron el derecho de los alumnos a un trato digno, al desarrollo social, a la educación, a la integridad y seguridad personal.

En su recomendación, el organismo pide al gobierno de Michoacán reparar el daño ocasionado a las víctimas mediante atención médica y sicológica; aplicar medidas disciplinarias que no agredan a los niños y capacitar a sus docentes en materia de derechos humanos.