Política
Ver día anteriorViernes 9 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critica la decisión tomada en algunos estados de ese país

Incongruencia en EU, legalizar la mariguana, sostiene Poiré
Foto
El titular de la SG, Alejandro Poiré, la procuradora Marisela Morales y el embajador de EU, Anthony Wayne, en la reunión del Comité Nacional Alerta AmberFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 15

La legalización de la mariguana en Estados Unidos –para fines recreativos y medicinales– es una incongruencia respecto a la lucha que ha sostenido ese país para disminuir el índice de homicidios, de consumo y distribución de drogas, sostuvo el titular de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Poiré.

Dijo que el problema de asesinatos y, sobre todo, de las adicciones es sinónimo de tragedias personales y sociales, por lo que tal decisión es una paradoja porque no va en el mismo sentido de los esfuerzos que se han emprendido en años recientes.

Aseveró que México sí hace la tarea en esta materia.

No se está dando ese debate amplio (en torno al consumo de drogas); están ocurriendo fenómenos (como la legalización de la mariguana) que el día de mañana se van a lamentar también en Estados Unidos, señaló en entrevista.

La década pasada, comentó, en todo el continente americano, desde Canadá hasta la Tierra del Fuego, los homicidios violentos crecieron más de 60 por ciento, alentados por la pugna de organizaciones criminales por controlar la producción y distribución de estupefacientes.

Más allá del consumo de una droga específica, el fenómeno de la adicción sí es una tragedia... y ello se da mucho en Estados Unidos, país en el que, por supuesto, también hay violencia generada por las drogas y vínculos de este problema con asuntos públicos, aseveró.

Si bien a escala federal la mariguana sigue siendo una droga ilegal, los electores de Colorado y Massachusetts avalaron el uso recreativo de la cannabis, mientras en Washington se fijó un impuesto a su comercialización. En otros, como Arkansas y Montana, se autorizó el uso terapéutico.

Interlocutor con Estados Unidos en la estrategia para combatir al narcotráfico, subrayó que tales decisiones confirman la necesidad de agilizar un dabate global, regional y no ideológico, reconociendo el daño que causan las drogas no sólo en el aspecto de seguridad, sino en la salud pública.

Tenemos que entrar a esta discusión para identificar si existe dentro de nuestro vecino del norte esa incongruencia. La incongruencia, en principio, entre las leyes federales y estatales, y aquella que se refiere a tomar decisiones con base en un análisis global, dijo a La Jornada.

Además, no perder de vista que la distribución y las ganancias millonarias no sólo son por la mariguana, sino por la exportación de drogas como la cocaína, metanfetaminas y derivados de la amapola y la goma de opio.

“Hemos dicho –añadió– que un motor muy potente de este problema es el consumo ilegal de drogas y las extraordinarias ganancias que se generan en Estados Unidos”.

Aseveró que los recientes comentarios del presidente Felipe Calderón en la asamblea de la Organización de Naciones Unidas se refieren precisamente a impulsar el debate, mismo paso que debe ocurrir en Estados Unidos.

No es un asunto de un solo país; es un problema que afecta a todo el continente, advirtió.