Política
Ver día anteriorViernes 9 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aplaude el presidente Calderón la aprobación en San Lázaro de la reforma laboral

Lamentable, la posición panista; oscurece posibles alianzas en 2013, dice Zambrano
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 6

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, lamentó ayer que el PAN haya dado marcha atrás en su intención de promover la democracia y la transparencia sindical –en la minuta de reforma laboral–, y dijo que esa decisión “pone en cuestionamiento la posibilidad de mantener acuerdos consistentes (con el blanquiazul) durante los próximos seis años e introduce una clara sombra de duda sobre la posibilidad de realizar alianzas electorales” para 2013.

Mientras tanto, el presidente Felipe Calderón expresó por la tarde su satisfacción porque en San Lázaro ya pasó la minuta citada. En su cuenta de Twitter escribió: Mi reconocimiento a la Cámara de Diputados por la aprobación de la reforma laboral, clave para la competitividad y la generación de empleos.

Por su lado, el dirigente del blanquiazul, Gustavo Madero, señaló muy temprano, a través de la misma red: Que no te engañen. El PAN votará la reforma laboral que incluirá la transparencia sindical y el voto libre y secreto para elegir dirigencias. Pero por la tarde, no dio ninguna respuesta a los señalamientos del líder perredista.

A mediodía, Zambrano consideró lastimoso que habiendo hecho un esfuerzo tan importante en el Senado para incluir los temas de la democracia y la transparencia sindical en la minuta de reforma laboral, el PAN en la Cámara de Diputados haya dado marcha atrás en estos temas. Su decisión en nada abona a la lucha por la democratización del país, dijo.

En estas circunstancias, agregó que el frente legislativo que se había integrado entre el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano queda sin sustancia en lo que hace a otros temas y en torno a la reforma laboral, está roto.

Dijo que no se siente engañado ni ultrajado ni nada que se le parezca. Nuestra posición fue clara y firme en el sentido de no mover ni una coma a la minuta aprobada por el Senado. Pidió que la gente juzque quién falló por cambiar de opinión y por faltar a la palabra empeñada. Creo que el PAN se quedó con una brocha en la mano y luego no supo qué hacer con ella.

Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD, expuso que su partido le dio el beneficio de la duda al PAN, pero todo indica que afianzó su identidad con el PRI. Manifestó que el blanquiazul dejó al perredismo colgado de la brocha.

Posición de AMLO

Por otra parte, en Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador anunció que se buscará evitar que la reforma laboral aprobada en la Cámara de Diputados entre en funciones, ya sea mediante amparos e incluso a través de una controversia constitucional. (Aún) hay formas de que se evite poner en práctica esa contrarreforma que afecta a los trabajadores, afirmó.

Ahora que la minuta de la reforma pasó a manos de la Cámara de Senadores, dijo, yo espero que ahí se pueda hacer algo y también que se explore la posibilidad de que se promuevan amparos para detener esa ley que es violatoria de los derechos humanos de los trabajadores, dijo.

De gira por esta ciudad, el ex candidato presidencial afirmó que al finalizar los 300 congresos distritales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en 299 se votó en favor de que se convierta en partido político. En enero, continuó, se solicitará el registro ante las instancias electorales y para acreditar uno de los requisitos básicos se realizarán asambleas en las 32 entidades federativas, con un mínimo de 3 mil asistentes en cada una.

Respecto de la reforma laboral, dijo que esta ley no beneficia a nadie, “es contraria a la nación, ni siquiera favorece a los empresarios. Es una orden del extranjero, de los organismos financieros internacionales en lo que se llaman reformas estructurales, una orden que opera en México la mafia del poder.

Lo que hicieron los diputados del PRI-AN es contrario al interés de los trabajadores de México, la llamada ley laboral es un retroceso. Es falso que esta reforma vaya a generar empleos, al contrario, se pagarán salarios 10 veces menos que en Estados Unidos, indicó el ex candidato presidencial.

Sobre la propuesta de José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de aumentar el IVA de 16 a 19 por ciento, López Obrador refirió: Nosotros nos oponemos a esta reforma, no queremos aumentos, e incluso una de las propuestas es la de incluir alimentos y medicinas, lo que calificó de atroz.

Dijo que el presupuesto que están proyectando para el año próximo es de 3 billones 700 mil millones de pesos; si ese dinero se utilizara con honradez alcanzaría para impulsar actividades productivas, generar empleos y garantizar el bienestar de la gente.

Jorge A. Pérez y Octavio Vélez, corresponsales