Política
Ver día anteriorViernes 9 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se manifiestan integrantes de UNT, SME, Stunam y otros gremios

Protestas e intentos de irrupción
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 5

Poco antes de que la Cámara de Diputados aprobara ayer la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) excluyendo los aspectos de democracia y transparencia sindical, integrantes de diversos gremios afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) y del Congreso Laboral del estado de México, se manifestaron a las afueras del recinto de San Lázaro para expresar su repudio a la reforma laboral.

Luego de los discursos de dirigentes de dichas centrales, algunos de los cuales criticaron que no se permitiera la entrada a la sesión a quienes serán los perjudicados, algunos contingentes buscaron entrar a las instalaciones del recinto legislativo a través de la puerta 6, ubicada en la calle Emiliano Zapata.

Para ello intentaron desoldar la puerta, romper los candados con un martillo y lograron abrir el grueso enrejado. Un cordón de agentes de la Policía Federal y trabajadores de resguardo de la Cámara contuvieron a los opositores, que no lograron ingresar al complejo legislativo.

Desde las 4 de la mañana de este jueves la Dirección General de Resguardo de la Cámara de Diputados estableció un operativo de vigilancia junto a la Policía Federal.

Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior del SME, negó que integrantes del gremio hayan causado algún destrozo en la puerta 6. Lo que buscan es desviar la atención de lo esencial y criminalizar la protesta, que aunque sí fue enérgica, no fue violenta; quieren mostrarnos como si fuéramos vándalos, nos quieren desacreditar.

Quienes sí ingresaron al recinto fueron varios dirigentes, entre ellos Martín Esparza Flores, secretario general del SME, y Agustín Rodríguez, líder del Stunam, quienes se reunieron con Carlos Reyes Gámiz, vocero del PRD en San Lázaro, y su compañero Roberto López Suárez, a quienes pidieron que su partido impidiera la aprobación de la reforma laboral.

Los dirigentes dijeron a los legisladores que la Junta de Coordinación política, encabezada por Luis Alberto Villareal (PAN), negó audiencia e ignoró un documento donde refieren el daño que se causará a los trabajadores si se aprueba en los actuales términos la reforma.

Durante el mitin, Esparza aseguró que con los cambios se entregarán en bandeja de plata a los empresarios los derechos de los trabajadores, y afirmó: No podemos permitir que se encierren a negociar nuestros derechos. Insistió en que los trabajadores queremos entrar a esta Cámara de Diputados.

Víctor Enrique Fabela, del sindicato de telefonistas, refirió que “la traición que están consumando los diputados, en la que el PAN y el PRI sin el menor escrúpulo se han vuelto a reconciliar, no es para crear empleos dignos, sino para precarizarlos a través de la legitimación del perverso outsourcing (subcontratación)”.

Óscar Moreno, presidente del Congreso Laboral del estado de México, indicó que los trabajadores hemos sido burlados y eso no se vale, y añadió que nunca se han opuesto a que se hagan las adecuaciones necesarias a la LFT, pero sí hemos dicho que es siempre y cuando se genere certidumbre laboral y no se afecte los derechos.

A su vez, el líder del Stunam, Agustín Rodríguez, indicó que la discusión sobre libertad y transparencia sindical fue sólo un distractor para no abordar aspectos como las formas de contratación y la flexibilización laboral. Democracia y rendición de cuentas para nosotros es un tema intrascendente, porque es algo que la gran mayoría del sindicalisno democrático independiente ya hace.

En la protesta se detonaron petardos y se lanzaron diábolos contra el Palacio Legislativo. Uno de ellos impactó en los cristales de las oficinas del Panal.