Mundo
Ver día anteriorViernes 9 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condenan en Brasil a otros 2 acusados de corrupción
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 31

Washington, 8 de noviembre. El Tribunal Supremo Federal de Brasil dictó este jueves severas condenas contra otros dos acusados de corrupción política durante el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), con lo que suman tres los condenados en el llamado juicio del siglo.

Los nuevos sentenciados, dos empresarios vinculados con Marcos Valerio –el primero de los 25 acusados en recibir una condena de 40 años de cárcel–, deberán cumplir penas de 29 y 25 años de prisión, y multas que sumadas ascienden a 2 y medio millones de dólares, resolvieron los magistrados.

Ramon Hollerbach y Cristiano Paz fueron condenados por su responsabilidad en una red que desvió recursos para sobornar a parlamentarios de 2003 a 2005, durante el primer gobierno de Lula, a cambio de su apoyo a iniciativas oficiales.

La Suprema Corte reanudó este miércoles las audiencias de condena contra los 25 empresarios y políticos que fueron hallados culpables en el juicio iniciado a principios de agosto y conocido como mensalao, término acuñado para referirse a las supuestas mensualidades que recibían los diputados por su apoyo.

Entre los que aguardan sentencia están José Dirceu, el poderoso ex jefe de gabinete de Lula, y José Genoino, ex presidente del Partido de los Trabajadores que fundó el ex mandatario y actualmente en el poder en Brasil.

El miércoles, el tribunal ordenó retirar los pasaportes a los 25 acusados.