Mundo
Ver día anteriorViernes 9 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El incidente ocurrió 5 días antes de las elecciones estadunidenses; el aparato no fue alcanzado

Dos cazas de Irán dispararon contra un avión no tripulado de EU en el Pérsico

Teherán, dispuesto a dialogar con Obama; retardados, países que aún tienen armas nucleares: Ajmadineyad

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 32

Washington, 8 de noviembre. Dos aviones caza iraníes interceptaron y dispararon la semana pasada contra una nave estadunidense no tripulada en aguas internacionales del golfo Pérsico, confirmó hoy el Pentágono; subrayó que el aparato, que no llevaba armas, no fue alcanzado y pudo regresar a su base.

El incidente, que se produjo el primero de noviembre, cinco días antes de las elecciones en Estados Unidos, fue comunicado de inmediato al presidente Barack Obama; al secretario de Defensa, Leon Panetta, y a miembros relevantes del Congreso que se encargan de temas de seguridad, informó el portavoz del Pentágono, George Little.

Dijo que Irán recibió una advertencia diplomática de que Estados Unidos seguirá realizando vuelos de control en la región y protegerá sus activos militares. Comunicamos a los iraníes que seguiremos realizando vuelos de vigilancia en aguas internacionales del golfo árabe, de acuerdo con una práctica de largo plazo y con nuestro compromiso con la seguridad de la región, indicó.

Dos aviones SU-25, de fabricación rusa, abrieron fuego al menos dos veces sobre el drone estadunidense que realizaba una misión de rutina a unos 30 kilómetros de las costas, en un hecho inédito, explicó Little. Afirmó que los cazas iraníes tenían como objetivo derribar el drone.

El Golfo, cerrado por el estrecho de Ormuz, por el cual se transporta petróleo, es una zona estratégica para Estados Unidos, que reforzó su presencia militar en la región debido a las tensiones que despierta el controvertido programa nuclear iraní, que según Washington tiene fines militares, lo que Irán rechaza.

Hace un año, otro avión no tripulado MQ-1 Predator de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) se estrelló en territorio iraní, aunque Teherán dijo haberlo derribado; después señaló que con ese aparato accedía a tecnología sensible estadunidense.

En tanto, el presidente iraní, Mahmud Ajmadineyad, criticó las recientes elecciones presidenciales de Estados Unidos, a las que calificó de batalla para capitalistas. Durante un foro sobre la democracia, efectuado en la isla de Bali, en Indonesia, dijo que la cuestión nuclear de su país debe solucionarse en el contexto de las relaciones entre Estados Unidos e Irán, en declaraciones hechas

Respecto al diferendo en la materia entre su país y las potencias occidentales encabezadas por Washington, apuntó: todos los estados miembros de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), e incluso países del grupo 5+1 nos dicen claramente que Irán debe solucionar ese problema con Estados Unidos, citó la agencia iraní Irna.

Asimismo, se dijo dispuesto a dialogar con Obama en torno a la paz mundial y lo instó a desmantelar las bases militares en el extranjero; afirmó que la era de la disuasión nuclear terminó hace tiempo y que cualquier nación que aún almacene esas armas es política y mentalmente retardada, pues las bombas nucleares ya no son útiles.