Estados
Ver día anteriorViernes 9 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conagua desmantela bordos y clausura pozos en Chihuahua
Foto
El 12 de septiembre, cerca de 400 ejidatarios de los municipios de Namiquipa, Ahumada, Riva Palacio y Buenaventura pernoctaron en las vías del ferrocarril Ciudad Juárez-México en protesta porque se suspendió la clausura de pozos ilegales de productores menonitas en la cuenca del río Del Carmen y el acuífero de Santa Clara. Casi dos meses después, y luego del asesinato de un dirigente de El Barzón en Chihuahua y de su esposa, la Conagua comenzó a desmantelar ayer presas y pozosFoto Felipe García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 33

Ciudad Juárez, Chih., 8 de noviembre.La Comisión Nacional del Agua (Conagua) comenzó a desmantelar bordos y a clausurar pozos perforados ilegalmente por la comunidad menonita en las inmediaciones del río Del Carmen, en el noroeste de la entidad, informó hoy Octavio Legarreta Guerrero, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del estado.

El funcionario expresó que las autoridades estatales participan en esta actividad. De ser necesario, dijo, se utilizará maquinaria para destruir los pozos y bordos ilícitos.

La zona donde los menonitas han extraído ilegalmente agua está en veda por la sequía. Los municipios mas afectados son Buenaventura, Villa Ahumada y Namiquipa y Riva Palacio.

Martín Solís, representante de El Barzón, dijo que sus integrantes han encontrado más de 150 pozos y bordos de productores menonitas en la región que no cuentan con permisos, lo que afecta a los agricultores de menores ingresos.

Hace un mes, integrantes de El Barzón ocuparon las vías del ferrocarril y anteriormente la carretera Panamericana, cerca de la garita de cobro ubicada en el municipio de Villa Ahumada, para demandar el cierre de esas obras.

Las comunidades menonitas solicitaron a las autoridades federales que esperaran a que levantaran las cosechas para empezar a cerrar pozos y destruir presones.

En este contexto, la Red Ciudadana de Juárez, formada por más de 30 organizaciones, exigió que se aclare el asesinato del líder barzonista Ismael Solorio Urrutia y de su esposa, Manuela Martha Solís Contreras, perpetrado el 22 de octubre.

En un documento que el legislador Javier Corral Jurado llevó al Senado, los campesinos recordaron que la movilización Los indignados del campo, efectuada en octubre de 2011, planteó a dependencias federales y estatales el problema del uso indiscriminado e ilegal del agua y el desmonte de más de 35 mil hectáreas a fin de usarlas para cultivos.

Denunciaron también que hace seis años la minera canadiense Mag Silver y su subsidiaria mexicana Cascabel compraron 40 derechos de uso común en la zona de pastoreo del ejido Benito Juárez, municipio de Buenaventura, mediante la violación de leyes y la falsificación de dos actas de asamblea ejidal para certificar terrenos a su nombre.

En dos ocasiones la asamblea ha negado a la minera permiso de exploración, pero descubrieron que la empresa canadiense ha perforado 400 pozos de 400 metros de profundidad, por debajo del nivel freático, lo cual prohíben las leyes ambientales.

El grupo que luchó contra la empresa minera y la perforación ilegal de pozos era encabezado por Solorio Urrutia en el municipio de Cuauhtémoc. Por ello, otros dirigentes demandan investigar a esta empresa y a los menonitas.