Estados
Ver día anteriorViernes 9 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se transferirá al personal y el ayuntamiento conservará propiedad de la infraestructura

Compra empresa española 48% del sistema de aguas de Ramos Arizpe

Quedarán atrás dos décadas de desabasto y se promoverá el desarrollo industrial: alcalde

Directivo afirma que no subirán tarifas, pero sí la cobranza, que apenas fluctúa entre 20 y 40%

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 33

Saltillo, Coah., 8 de noviembre. La empresa Aguas de Saltillo, que pertenece a la española Aguas de Barcelona, adquirió por ocho millones de pesos 48 por ciento de las acciones del sistema municipal de aguas de Ramos Arizpe, municipio conurbado a esta capital.

Al crearse la empresa semiprivada Aguas de Ramos Arizpe SA de CV, el ayuntamiento tendrá 51 por ciento de las acciones y el gobierno del estado uno por ciento, informó el alcalde Ramón Oceguera Rodríguez. El 10 de julio el cabildo de Ramos Arizpe autorizó la desincorporación de las acciones.

Vamos a dejar atrás un problema de 20 años (desabasto de agua). Habíamos llegado al extremo de poner en riesgo inversiones; con esta decisión vamos a fortalecer a Ramos Arizpe como el motor industrial del estado, anotó el edil priísta.

El municipio aporta el derecho de uso de las instalaciones de agua potable y drenaje, además del personal, que será transferido; no hay venta de activos. La infraestructura (pozos y líneas de conducción) sigue siendo de Ramos Arizpe, aseguró.

Este jueves, Oceguera Rodríguez y el gobernador Rubén Moreira Valdez firmaron el decreto que crea la empresa y consideraron que en breve mejorará de manera considerable el abasto de agua para los 75 mil habitantes y 22 mil usuarios de Ramos Arizpe.

Alejandro Osuna, director de Aguas de Saltillo, dijo que en breve se instalarán equipos de bombeo, eléctricos y de macromedición, y se repararán redes de agua y drenaje. Aseguró que las tarifas no se incrementarán, pero serán eficientes en el cobro, pues ahora sólo se factura entre 20 y 40 por ciento. Las tarifas serán similares a las de Aguas de Saltillo (42.98 pesos por metro cúbico).

El sistema de aguas de Ramos Arizpe tiene 26 pozos, pero sólo funcionan 21. Su profundidad promedio es de 185 metros y entre todos extraen 266 litros por segundo, de los cuales sólo se aprovecha 35 por ciento debido a las fugas en los 114 kilómetros de red de distribución, informó Osuna.

El proyecto para desincorporar el sistema de aguas de Ramos Arizpe fue encabezado por el titular de la Secretaría de Urbanismo, Agua y Ordenamiento Territorial estatal, Óscar Pimentel González.

En 2001, cuando era alcalde de Saltillo, Pimentel González vendió en 84 millones de pesos a la española Aguas de Barcelona 49 por ciento de las acciones del sistema de aguas de la ciudad, con lo cual se creó la empresa paramunicipal Aguas de Saltillo. Con su nueva adquisición, Aguas de Barcelona participa en dos de los tres municipios conurbados; el tercero es Arteaga.

Desde que Aguas de Saltillo se hizo cargo del sistema, la cobertura creció de 10 a 99 por ciento, pero el cobro también se elevó.