Economía
Ver día anteriorViernes 9 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El consejo de estabilidad está pendiente de las medidas del BCE

Crece preocupación por abismo fiscal de EU y sus repercusiones

La banca del país debe diversificar cartera y fuentes de financiamiento

Foto
La bolsa de Nueva York terminó ayer jueves a la baja, en un mercado donde se perfilan más descensos, pues los temores sobre la capacidad de Washington para encontrar una solución al abismo fiscal podrían dominar el comportamiento de los inversionistas en las próximas semanas. El Dow Jones perdió 0.94 por ciento, el tecnológico Nasdaq, 1.42, y el Standard & Poor’s 500 cayó 1.22 por ciento. A tono con los mercados internacionales la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió 0.44 por ciento y concluyó en 40 mil 830.65 unidades, reportó ReutersFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 24

Las más altas autoridades financieras reconocieron tener una creciente preocupación por la magnitud del llamado abismo fiscal de Estados Unidos y los efectos que pueda tener el ajuste en la economía mexicana.

Los integrantes del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, integrado por la Secretaría de Hacienda (SHCP), el Banco de México (BdeM), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y el IPAB, realizaron su décima reunión de análisis de los distintos escenarios financieros.

Sus integrantes, los titulares de las instituciones que conforman el CESF, aceptaron tener una precupación creciente por el ajuste fiscal de Estados Unidos, que tendría lugar durante 2013 en caso de que los legisladores de ese país no se pongan de acuerdo para desarrollar una política de ajuste fiscal más gradual.

Otro motivo de preocupación para quienes conducen la política económica mexicana son las medidas anunciadas por el Banco Central Europeo. Si bien contribuyeron a mejorar las condiciones de los mercados financieros de esa región, señalaron, prevalece la incertidumbre con respecto a la oportunidad con la que serán implementadas.

Otro tema analizado fue la situación del sistema bancario mexicano a partir de los resultados de las proyecciones financieras de ese sector, realizadas por la CNBV bajo diversos escenarios en un periodo que abarca los próximos dos años. El ejercicio referido, que se realiza periódicamente, tiene como objetivo verificar que las instituciones de banca múltiple cuenten con el capital suficiente para mantener la intermediación financiera y el otorgamiento de crédito durante el plazo considerado, aun en un escenario adverso, informó el CESF.

La semana pasada el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, declaró que aunque es notable la fortaleza del sistema financiero en México, debemos redoblar los esfuerzos en materia de supervisión.

Ayer en la reunión del CESF se mencionó que los resultados del análisis realizado por la CNBV muestran que la banca múltiple registra niveles del índice de capitalización superiores al 11 por ciento, tanto en el escenario base como en el adverso. No obstante este resultado, los miembros del consejo señalaron la importancia de que la banca continúe con las acciones de diversificación de sus carteras, así como de sus fuentes de financiamiento, a fin de disminuir más los riesgos que pudieran materializarse en situación de estrés.

Según la información difundida sobre la misma reunión, los integrantes del CESF también manifestaron preocupaciones sobre el impacto extraterritorial de diversas iniciativas de regulación financiera adoptadas en otros países. Los miembros del consejo tomaron conocimiento de las reuniones que han tenido lugar entre funcionarios de nuestro país y las autoridades estadunidenses con respecto a las propuestas de regulación que las autoridades de ese país están preparando como parte de la ley Dodd-Frank aprobada por su Congreso, se informó.