Economía
Ver día anteriorViernes 9 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 10 mil estaciones podrán vender productos de otras marcas

Termina la exclusividad de Mexicana de Lubricantes en red de gasolineras
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 23

Petróleos Mexicanos (Pemex) abrirá a la libre competencia el mercado de aceites y grasas lubricantes en las más de 10 mil estaciones de servicio en el país en beneficio del consumidor. De este modo, Pemex y Mexicana de Lubricantes (MdeL) terminan de mutuo acuerdo con la exclusividad de venta de estos productos.

Ahora, cada franquiciatario, independientemente de los productos marca Pemex, podrá comercializar libremente los productos y fijar un esquema comercial con cualquier proveedor o fabricante de aceites que cuente con el registro ante Pemex Refinación, el cual se encuentra disponible en la página www.franquiciapemex.com.

El próximo 20 de noviembre se iniciará la recepción de solicitudes de registro por parte de las empresas interesadas en comercializar sus productos en las casi 10 mil estaciones de servicio en el territorio nacional.

Cabe resaltar que Pemex Refinación continuará cumpliendo, en los términos vigentes, con los contratos de todos sus clientes que adquieren sus aceites básicos para la elaboración de grasas y aceites lubricantes.

El Manual de Operación de la Franquicia Pemex prevé las especificaciones técnicas de calidad que deberán cumplir los aceites y grasas lubricantes que se comercialicen, a fin de asegurar el prestigio de la franquicia y evitar la venta de productos de baja calidad dentro de las estaciones de servicio.

Lo anterior, después de que Pemex restableció las relaciones comerciales y corporativas con sus socios en MdeL, en cumplimiento con los acuerdos de los órganos de gobierno de Petróleos Mexicanos y de Pemex Refinación, así como del Comité de Auditoría y Evaluación al Desempeño.

Para tal fin, se integró un grupo multidisciplinario de trabajo que efectuó múltiples revisiones legales, financieras, corporativas, comerciales y fiscales para alcanzar los acuerdos necesarios que permitieron reactivar la vida corporativa de MdeL.

Mediante la celebración de un convenio marco se establecieron los compromisos para que, conforme lo marcan los propios estatutos de la sociedad y la Ley General de Sociedades Mercantiles, se confirmaran las resoluciones unánimes de los accionistas con derecho a voto. Entre éstas destacan las siguientes: Pemex Refinación realizó el cobro de los dividendos decretados para los ejercicios 1998, 1999 y 2000, por un monto de 6 millones 392 mil pesos.

Se aprobaron los estados financieros auditados por los ejercicios 2001 a 2011. Respetando la participación accionaria de cada uno de los socios, se determinó una reducción de capital y el correspondiente rembolso a los accionistas por 602 millones de pesos, lo que representó para Pemex Refinación la cantidad de 282 millones de pesos.

En ese contexto, se extinguió la exclusividad de venta en las estaciones de servicio de la Franquicia Pemex, dando paso a la apertura del mercado de aceites y grasas lubricantes.