Cultura
Ver día anteriorViernes 9 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tendrá el doble de actividades y un día más respecto de la de 2011: Laura Emilia Pacheco

Con la participación de 120 casas editoriales, hoy comienza la edición 32 de la FILIJ
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 5

Con casi el doble de actividades y un día más que el año pasado, hoy comienza para concluir el 19 de noviembre, la edición 32 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) en el Centro Nacional de las Artes (CNA) y otras sedes de las ciudades de México y Oaxaca.

La feria se extiende un día más a petición de los editores, porque el año pasado el público respondió muy bien. Casi hemos duplicado nuestra oferta de actividades. Tendremos la presencia de 300 fondos editoriales, con 120 sellos que llevarán libros de todo tipo y de todos los precios, dijo Laura Emilia Pacheco, titular de la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).

Especialistas y autores de Argentina, Austria, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Ecuador, España, Francia y Venezuela participarán en el encuentro, como Linda Wolfsgruber y Richard Pils (Austria), André Neves (Brasil), Gita Wolf (India), Joëlle Turin (Francia), Fanuel Hanán (Venezuela) e Isidro Ferrer, Antonio Santos y Elena Odriozola (España).

Los escritores que vendrán son Gloria Kirinus (Brasil), Jairo Buitrago (Colombia), Suzanne Lebeau (Canadá); además, los mexicanos Alberto Chimal, Luigi Amara, Guadalupe Alemán, Ricardo Chávez Castañeda, Rocío Cerón, Jorge Estrada y Daniel Téllez.

“Este año –destacó Pacheco en charla telefónica–, tenemos otras sedes, como El Colegio de México, el Ciesas, la UAM en sus distintas unidades, la UNAM y también vamos a estar en Oaxaca, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), en el Centro de las Artes de San Agustín, en la BS Biblioteca Infantil de Oaxaca y cuatro sedes más.”

Y subraya la presencia de Gita Wolf, editora de Tara Books, quien ofrecerá pláticas en la Escuela de Diseño, en el CNA, y luego en Oaxaca al colectivo de artesanas del alebrije. Ella se dedica a trabajar en la India con artesanos o con gente de la calle que cuenta su historia o narra a través de distintas artesanías, informó Pacheco.

La presente edición, a la par del Día Nacional del Libro el 12 de noviembre, estará dedicada a Carlos Fuentes. “Teníamos planeado hacer esa actividad junto con él, pero ahora lo haremos en su ausencia. Se regala como siempre un libro, que este año es de Carlos Fuentes; aparte, en todas las salas de lectura que tenemos en el país se va a leer Aura y fragmentos de La muerte de Artemio Cruz”, informó Laura Emilia Pacheco.

Durante esta feria se desarrollarán actividades académicas, como el Encuentro Internacional de Cultura Lectora La lectura como vínculo de la diversidad cultural (del 12 al 15 de noviembre), las clases magistrales de Ilustración y Edición, y el Laboratorio de Proyectos, con 10 talleres de creación literaria.

Asimismo, se realizarán los encuentros Nacional de Libreros y de Bibliotecarios, con la presencia de editores y autores internacionales invitados.

La entrada a la feria, abierta de 10 a 20 horas, y todas sus actividades: talleres, teatro, cuentacuentos, exposiciones, conciertos serán gratuitos.

La programación se puede consultar en la página electrónica www.filij.conaculta.gob.mx y en Facebook/Filijconaculta.