Capital
Ver día anteriorViernes 9 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Refrendan sólo uno, solicitado por la Universidad Nacional

Tiran diputados 23 de 24 cambios de uso de suelo avalados por antecesores

Incluían desde negocios y oficinas hasta desarrollos inmobiliarios

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 38

Con excepción de una solicitud de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) rechazó las peticiones de cambios de uso de suelo que habían sido dictaminadas de manera favorable por la quinta Legislatura, entre las cuales hay desde negocios pequeños y oficinas hasta desarrollos inmobiliarios que operan de manera irregular.

Después de dos recesos, el voto de los asambleístas de todos los grupos parlamentarios contra 23 de 24 dictámenes fue unánime. Criticaron el proceder de los anteriores legisladores y pidieron que se finquen responsabilidades contra quienes han permitido que particulares actúen fuera de la norma.

El único cambio que se autorizó fue el de un inmueble ubicado en Cerro del Agua 116 y 120, en la colonia Romero de Terreros, propiedad de la UNAM, que solicitó utilizarlo para oficinas en dos niveles, lo que ya viene realizando.

Entre los cambios de uso de suelo que fueron rechazados se encuentra el solicitado para construir un edificio de cinco niveles para oficinas en San Jerónimo 396 y 390, en Jardines del Pedregal, donde ya comenzaron las obras, a pesar de no contar con la autorización.

Otro caso es el de Fujiyama 144, en Las Águilas, donde se solicita un uso de club social y deportivo, que opera desde hace 20 años.

En algunos predios se encuentran establecimientos como consultorios, veterinarias y oficinas que funcionan de manera irregular en sitios donde el uso de suelo es habitacional, y en otros se trata de solicitudes para construir viviendas en una zona industrial.

El presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, Carlos Hernández Mirón, explicó que la bancada del PRD determinó votar en contra de esos dictámenes, independientemente de la orientación que hubo en la pasada Legislatura, a partir de que se visitó predio por predio y se identificó que en algunos casos se actuó con dolo, por lo que ahora corresponderá a las autoridades actuar al respecto, y en otros no había las condiciones adecuadas para aceptar las modificaciones.

Durante uno de los recesos al inicio de la sesión, se acordó que todas las fuerzas políticas se pronunciarían en contra de los dictámenes, pero los ánimos se encendieron luego de que tras varias participaciones de los diputados del PAN subió a tribuna la perredista Dinorah Pizano, quien acusó a la oposición de traer un argumento de golpeteo político para hacerlos quedar como promotores de la ilegalidad, pero se equivocaron.

Señaló que los panistas tratan de verse como defensores de la legalidad, cuando son miles las irregularidades en la delegación Benito Juárez, por lo que incluso estuvieron a punto de perderla en el pasado proceso electoral.

Lo anterior causó irritación de PAN y PRI, cuyos diputados, desde las curules, reclamaron a los perredistas que no se estaban sujetando al acuerdo. Desde la tribuna, el panista Christian von Roehrich pidió a la asambleísta denunciar juntos las obras irregulares no sólo en Benito Júarez, sino en todo el Distrito Federal. Después, se suspendió abruptamente el debate y se procedió a la votación.