Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 8 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca Conacyt matrícula de posgrado 10% extranjera
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2012, p. 44

Es necesario rescatar la presencia notable que tenía México en la formación de recursos humanos procedentes del exterior y, en particular, de América Latina, para que en un par de años 10 por ciento de la matrícula del posgrado nacional esté integrada por estudiantes extranjeros, expresó el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Villa Rivera.

En la primera reunión de coordinadores de posgrado de instituciones participantes en el convenio con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el funcionario puntualizó que, para lograr lo anterior, se requiere aumentar el número de alumnos extranjeros de mil 600 a 4 mil becarios del consejo.

Villa Rivera recordó que hace tres décadas a nuestro país venía un flujo humano importante para formarse en áreas de ciencias de la salud o ingenierías. Sin embargo, por alguna razón perdimos esa dinámica de tener presencia de América Latina.

De ahí que se requiere retomar aquel esfuerzo no sólo en términos de solidaridad, sino para que nuestra nación tenga un papel más importante en el desarrollo económico y social.

En ese contexto, señaló que hace un año el Conacyt firmó un convenio con el IICA, mediante el cual se ofrecen 100 becas a profesionales de alto nivel académico que laboren en agricultura sustentable y áreas afines, procedentes de más de 30 de países de América Latina y el Caribe.

Villa Rivera adelantó que el Conacyt está en la víspera de firmar un convenio con la Organización de Estados Americanos, por cuyo conducto México propondrá 500 becas en áreas relacionadas con ingenierías. También firmó ayer un acuerdo con el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales mediante el cual se otorgarán cien becas en este rubro y en áreas administrativas.