Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 8 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 250 alumnos, investigadores y trabajadores en el hackathon

Impulsa Apptualízate aplicaciones para teléfonos inteligentes y tabletas
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2012, p. 44

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) convocará a su primer hackathon, del 30 de noviembre al 2 de diciembre, para impulsar el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles, en particular teléfonos inteligentes y tabletas, que puedan llegar al mercado nacional e internacional.

La denominada Apptualízate convocará a más de 250 estudiantes, investigadores y trabajadores de esa casa de estudios, quienes presentarán ideas originales para cerca de una decena de empresas de base tecnológica, que podrían adquirir la patente o derechos de quien desarrolle una aplicación novedosa.

Luis Alfonso Villa Vargas, director del Centro de Investigación en Computación (CIC) del IPN, enfatizó que no basta una buena idea, sino que se requiere apoyo de inversionistas y buenos administradores para que una aplicación tenga éxito en el mercado. En promedio, indicó, dar viabilidad a una aplicación para un dispositivo móvil en el mercado demanda de 20 mil a 50 mil dólares, y mucho más si queremos tener impacto internacional

En el encuentro, las compañías podrán solicitar soluciones a problemas específicos de sus clientes, y los participantes, organizados en equipos, podrán presentar sus propuestas. La mejor podría ser seleccionada para su comercialización.

En colaboración con la empresa Aventura Capital Partners, el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, BlackBerry y Huawei, el IPN buscará reunir a estudiantes de diversas disciplinas para desarrollar software que ofrezca soluciones a problemas específicos de los consumidores.

En conferencia de prensa, se informó que México es una de las naciones con mayor crecimiento en el uso de dispositivos móviles, ya que cuenta con más de 20 millones de equipos, frente a 100 millones de líneas celulares. Ello genera un enorme mercado de posibilidades al que los jóvenes politécnicos puede acceder en un cambio de visión, para no sólo esperar conseguir un empleo, sino generarlo por medio de nuevas empresas de innovación tecnológica”, afirmó Villa.

Según cifras de Aventura Capital Partners, en 2015 habrá en el país cerca de 70 millones de dispositivos móviles, por lo que se estima que es una nación mobile first, en la que la mayoría de sus habitantes accederán por primera vez a Internet desde un teléfono inteligente o una tableta.

Las inscripciones pueden realizarse a través de la página electrónica www.apptualizate.com, de forma individual o bien por equipos de un máximo de cinco personas.