Política
Ver día anteriorJueves 8 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permanecen desde 2006 a la fecha en la Comisión de Asuntos Legislativos Segunda

Rezagadas en el Senado, 244 iniciativas; saldrán en 15 días, aseguran legisladores

Tres del Ejecutivo federal, 55 minutas y cuatro de congresos estatales, entre ellas: Encinas

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2012, p. 10

De 2006 a la fecha, en la Comisión de Asuntos Legislativos Segunda, del Senado se acumulan 244 iniciativas, rezago que los integrantes de esa instancia se comprometieron a resolver en 15 días.

El presidente de la comisión, el senador Alejandro Encinas, del PRD, dijo que hay un acuerdo entre los grupos parlamentarios para revisar las iniciativas pendientes, evaluar su vigencia y determinar cuáles pueden retirarse.

Se trata, expuso Encinas, de una carga significativa de 244 iniciativas rezagadas entre 2006 y este año, entre ellas tres del Ejecutivo federal, 55 minutas y cuatro de distintos congresos de estados”, que deben resolverse.

Estamos en la disposición de abatir este rezago en un tiempo de 15 días hábiles, ya que todos los dictámenes que pasan por este órgano se dictaminan en comisiones unidas con otras comisiones ordinarias.

Encinas recalcó que las iniciativas presentadas en la actual legislatura –como las minutas de diputados– se tienen que dictaminar necesariamente en el lapso acordado, al igual que las remitidas por el Ejecutivo federal.

Entre los pendientes hay reformas en materia de seguridad pública, como la enviada al Senado en octubre de 2008 por el presidente Felipe Calderón, que modifica la Ley General de Salud, el Código Penal Federal y el Código de Procedimientos Penales. La gran mayoría, sin embargo, son propuestas intrascendentes, como la presentada en abril de 2010 por el entonces senador Fernando Castro Trenti, del PRI, para crear la ley de zonas económicas exclusivas.

Durante la pasada legislatura se intentó eliminar las iniciativas rebasadas, pero no se hizo, por lo que el rezago fue creciendo en todas las comisiones, especialmente en las tres de Estudios Legislativos, ya que a ésta llegan todas las propuestas de reformas y de creación de nuevas leyes.