Estados
Ver día anteriorJueves 8 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Despojo de tierras en Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2012, p. 37

Morelia, Mich., 7 de noviembre. Comuneros del barrio de San Francisco, municipio de Uruapan, denunciaron haber sido despojados de 507 hectáreas por José Luis Cerano Jiménez y su hijo José Luis Cerano Bejarano, quienes han ignorado las resoluciones de las instancias agrarias y las autoridades no se quieren meter con ellos.

El abogado de los campesinos, José Martín Bucio Ayala, recordó que el 24 de julio de 2008 el entonces presidente de bienes comunales de la localidad, Rafael Gallegos Espinosa, fue secuestrado durante varias horas por gente de José Luis Cerano. Para dejarlo en libertad le exigieron 50 mil pesos y le hicieron prometer que no se metería con Bucio Ayala y su propiedad.

Gallegos Espinosa aseguró que Cerano Jiménez y su hijo han destruido 60 hectáreas de bosque y oyamel y en 40 hectáreas del predio invadido sembraron aguacates.

Autoridades ambientales y de seguridad federal y estatal saben de este caso, pero no han actuado, apuntó.

En 2005, los Cerano compraron 22 hectáreas a algún campesino, pero sin la anuencia de la comunidad. De pronto resultó que eran dueños de 300 hectáreas y más tarde de 507, recordó Gallegos.

Explicó que 40 comuneros del Barrio de San Francisco poseen mil 700 hectáreas en la salida a Pátzcuaro, en la zona serrana, y ninguno las habita.

Al percatarse de que los Cerano se apoderaban del bosque, presentaron denuncias ante el Tribunal Unitario Agrario en Morelia y la segunda sala del Tribunal Superior Agrario de la ciudad de México, pero los invasores se volvieron a meter.