Economía
Ver día anteriorJueves 8 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juez del concurso mercantil de Mexicana da plazo de tres días

Piden al SAT explicar motivos para requerir informes sobre Iván Barona
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2012, p. 35

La juez federal Edith Alarcón, rectora del concurso mercantil de Mexicana, notificó este miércoles al Servicio de Administración Tributaria (SAT) un acuerdo en el cual se le da un plazo de tres días hábiles al organismo para que informe a la juzgadora los motivos por los cuales se ha requerido información sobre la situación financiera y fiscal de Iván Barona, el potencial inversionista que pretende rescatar de la quiebra a la aerolínea, revelaron fuentes judiciales.

Desde la semana pasada, el inversionista potencial para el rescate de Mexicana de Aviación denunció que es víctima de acoso fiscal y moral por el gobierno federal, luego de que el SAT solicitó a la juez copia de varios documentos que aportó.

Hago del conocimiento de esta autoridad judicial el estado de preocupación, de inseguridad y de acoso fiscal y moral, en que se ha colocado a Iván de Jesús Barona Ramírez y BF International Mining Traders, como la actual y potencial parte inversionista en este asunto, indica un escrito presentado por Barona a la juez Edith Alarcón.

La juez ya autorizó expedir copias al SAT de documentos aportados por Barona, luego de una petición del administrador central de asuntos penales y especiales de ese órgano, Alejandro Ronquillo.

En su acuerdo, la juez dio tres días a Ronquillo para que explique por qué pidió los documentos, que serían parte del proceso por el que Barona tiene que acreditar que cuenta con al menos 250 millones de dólares para capitalizar a Mexicana.

Además del SAT, Barona también se quejó de la actitud del Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que alegaron no estar facultados para aclarar a la juez las características y valor de la letra de cambio internacional exhibida por el empresario para probar que tiene el dinero.

No es la primera vez que Barona se acerca a Mexicana, pues a finales de 2011 afirmó tener 400 millones de dólares, pero después no se concretó la operación al retirarse el supuesto inversionista canadiense Michael Chamas o Mikhael Shamis.