Deportes
Ver día anteriorJueves 8 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo es cuestión de hacerlo oficial, informó Carlos Slim Domit

La próxima semana anuncian el paso de Gutiérrez a Sauber

Checo Pérez se dijo muy motivado por su cambio a McLaren en 2013

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2012, p. a15

La contratación del mexicano Esteban Gutiérrez en Sauber, para remplazar a Sergio Pérez –quien la próxima temporada correrá con McLaren–, sólo es cuestión de que se haga oficial la semana próxima, informó Carlos Slim Domit, director de la escudería Telmex.

Por otra parte, en visita relámpago a esta ciudad para iniciar su fundación de asistencia a diversas causas sociales, Checo Pérez se dijo muy motivado por el cambio de escudería en 2013. Negó que haya perdido interés por hacer un buen cierre de campaña con Sauber y recomendó a Gutiérrez que se divierta y disfrute lo más que pueda en su llegada a la Fórmula Uno.

Estoy muy motivado y voy a dar absolutamente todo con Sauber, afirmó el jalisciense en conferencia de prensa previo a la subasta de artículos de pilotos de F-1 para recaudar los primeros fondos, realizada anoche en el museo Soumaya, con el presidente Felipe Calderón entre los invitados.

No sé lo que viene, porque son pistas inciertas y rápidas, no sé qué tan bien o mal podamos estar, pero lo más importante es que daré absolutamente todo hasta la última vuelta con mi equipo (Sauber), afirmó Pérez.

Checo respondió a los cuestionamientos relacionados con los resultados que se han venido abajo en las recientes carreras desde que firmó con la escudería británica. Sostuvo que no tenía que ver con ninguna presión y menos con falta de interés por lo que toca a Sauber, sino por diversas circunstancias que se han presentado. Incluso, dijo que habría hecho lo mismo en Abu Dhabi o Suzuka, porque para mí no fueron errores; de no haber tomado los riesgos habría terminado tal vez sexto, pero no se sabe si no se arriesga.

Respecto de la próxima llegada de Gutiérrez a Sauber en el lugar que dejará el japonés Kamui Kobayashi, Checo sostuvo que no sentirá presión cuando lleguen las comparaciones.

En principio, subrayó, Esteban llegará con más experiencia que yo, que no contaba con ningún antecedente. Él ha estado cerca de mí, dentro del equipo (como piloto de pruebas) todo este segundo campeonato y ya tiene más idea.

Indicó que el igual que al británico Jenson Button, el ex campeón mundial que será su coequipero en McLaren, a Gutiérrez lo verá como un compañero. Siempre habrá comparaciones, pero estamos más allá de todas las críticas.

El contrato de Pérez con Sauber concluye oficialmente el 1º de enero de 2013, por lo que al día siguiente se pondrá a las órdenes de McLaren, el que considera el mejor equipo de Fórmula Uno y con el que espera buscar el título desde el primer año.

Por otra parte, Gutiérrez y el venezolano Johnny Cecotto volvieron a subirse este día a un auto de F-1 en el circuito de Yas Marina, sede del Gran Premio de Abu Dhabi el pasado fin de semana. Mientras el mexicano dio 74 giros al recorrido, su compañero de fórmula completó 76.

En tanto, para optimizar el proceso de adaptación de los jóvenes pilotos a las categorías profesionales, a partir de 2013 contarán con el serial de kartismo denominado National Karting Championchip, avalado por la Federación Internacional de Automovilismo.

En esa competencia los conductores con experiencia, de entre 14 y 16 años, se medirán en un campeonato de ocho fechas dobles, al mando de karts Reynard de especificaciones idénticas, para que únicamente se premie su pericia, inteligencia y habilidad.

Carlos Slim Domit, director de la escudería Telmex, que respalda el proyecto, lo destacó como una consolidación en la formación de pilotos, pues se integra un sistema de evaluación de habilidades

Indicó que el campeonato no será distinto respecto de los demás seriales de karts en el país, pero al estar avalado por la FIA permitirá tener una relación internacional que facilitará salir a competir, y estar limitado a un rango de edad, la ideal para posicionar la carrera de un piloto, hace que sea un serial que colocará a cada conductor en las diversas categorías.

“Este será el proceso inicial. Después se dará el salto de go karts a autos, en los que ya tienes suspensión y aerodinámica, y en el caso de los stocks es la sensación del peso.