Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 7 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seminario contra violencia hacia las mujeres

Urge planificación urbana sensible al género: ONU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2012, p. 47

El acelerado crecimiento urbano trae consigo todo tipo de violencia y situaciones de fragilidad social que impactan gravemente a las mujeres, por lo que urge comenzar políticas públicas que den respuesta a esos problemas, señaló Diana Medina de la Hoz, coordinadora regional de Género en América Latina y el Caribe para ONU-Hábitat.

Al participar en el seminario Unidos para poner fin a la violencia contra las mujeres, organizado por el organismo internacional, la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República, entre otras instancias, la funcionaria lamentó que en el caso de México se evidencia en que 39.4 por ciento de las usuarias de metro en el Distrito Federal declaró haber sido sometida a tocamientos y en el caso de Ciudad Juárez, Chihuahua, acreedor de especial atención por organismos internacionales por la duración, frecuencia y brutalidad de la violencia, así como por la lentitud de la respuesta de la justicia.

Apuntó que las condiciones de movilidad no son las mismas para hombres que para mujeres, y que las medidas adoptadas por algunos países, como asignar vagones especiales a ellas, lejos de ser una solución resultan una exclusión directa, aunque sea para su protección.

La inseguridad en espacios públicos induce en muchos casos al abandono parcial de éste por las mujeres, provocando a su vez el debilitamiento del tejido social y la reclusión femenina en espacios privados, advirtió.

Por ello, la planificación urbana equitativa y bien diseñada, los presupuestos sensibles al género y las medidas prácticas relativas a promover la igualdad son los pilares con que se puede expandir los derechos de todos los ciudadanos para tener acceso a espacios urbanos de manera segura y libre, agregó.

En tanto, Elsa Jiménez, directora general adjunta de Prevención del Delito y Derechos Humanos del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, destacó que los Centros de Justicia para las Mujeres son un modelo innovador que responde al contexto actual de México.

Se ofrecen servicios gubernamentales y no gubernamentales de manera coordinada e integral bajo un mismo modelo interdisciplinario, especializado, con una unidad de criterio y aplicación de protocolos, reunidos todos bajo un mismo techo, con enfoque diferenciado para el tripo de población que acuda.

Responsables del diseño arquitectónico de esos centros aseguraron que éstos son concebidos para que las mujeres se sientan seguras y garantizar su seguridad personal y la de sus hijos.