Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 7 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan a vecino de asesinato en Argentina

Protestas y saqueos por el crimen de una menor
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2012, p. 46

Buenos Aires, 6 de noviembre. El crimen de una niña desaparecida hacía dos meses, cuyo cadáver fue hallado el lunes enterrado en la casa de un vecino sobre quien pesaba una condena por abuso sexual, desató una manifestación que incluyó protestas y saqueo de una comisaría en una ciudad al sur de Argentina.

Sofía Viale, de 12 años, había desaparecido el 31 de agosto. No regresó a su hogar luego de su habitual recorrido con un carro en el que transportaba productos de panadería que vendía en su barrio en la ciudad de General Pico, 510 kilómetros al sudoeste de Buenos Aires.

Pido justicia y que no sigan pasando estas cosas. (El hombre) la agarró en la calle y la mató. Cuando desapareció Sofía no había pasado ni una hora que no la encontrábamos e hicimos la denuncia, pero no nos tomaron en serio y no se pusieron a buscar enseguida, dijo entre llanto Marcelo Viale, padre de la niña, en declaraciones a un canal de televisión

El hallazgo del cuerpo de la menor, más de dos meses después de su desaparición y a 100 metros de su casa enfureció a los vecinos de ese barrio humilde, quienes marcharon hasta la comisaría de la zona, a la que saquearon y destrozaron los vidrios, además de volcar e incendiar una camioneta policial.

El acusado, que estaba en libertad condicional y fue arrestado cuando huía de General Pico, había sido condenado por abuso contra su hijastra, la hija de su mujer, con la cual aún hoy continuaba conviviendo, explicó el jefe policial Mauro Bertone.

El cuerpo de la niña estaba enterrado en un pozo debajo de una parrilla (asador de carnes) en el patio de la casa que habitaban el hombre de 32 años, su esposa y un hijo de ella, de 17, quienes también quedaron detenidos este martes, dijo la fuente.

La infructuosa investigación sobre el paradero de Sofía cambió de rumbo el lunes, cuando el hombre fue acusado de violación por una adolescente, que marcó la vivienda como el lugar donde había sido abusada y que está ubicada a apenas 100 metros de la casa de la niña.