Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El gobierno indaga si Iván Barona cometió evasión y/o simulación de actos jurídicos

Rastrea el SAT manejo financiero y fiscal del potencial inversionista de Mexicana

El empresario ha denunciado ante juez que es víctima de acoso por las autoridades hacendarias

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2012, p. 25

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) revisa de manera minuciosa las cuentas de inversión y los movimientos financieros efectuados por Iván de Jesús Álex Barona Ramírez, el inversionista potencial para el rescate de Mexicana de Aviación, ante posible evasión fiscal y/o simulación de actos jurídicos en que pudiera haber incurrido para afirmar que cuenta con los 300 millones de dólares que se requieren para el concurso mercantil de la aerolínea, revelaron fuentes gubernamentales y judiciales.

Funcionarios del SAT iniciaron el rastreo de los manejos financieros y fiscales del hombre que pretende salvar de la quiebra a Mexicana, en respuesta a diversas denuncias entregadas a la Secretaría de Hacienda, las cuales indican que en varios de los negocios en los que ha participado, Barona ha incurrido en presunta evasión fiscal, tráfico de influencias e intentos de fraude.

Una de las denuncias que recibió el SAT, acompañadas por documentos certificados por notario público, refieren que Barona Ramírez intenta acreditar ante el Poder Judicial federal que cuenta con liquidez superior a 250 millones de dólares, mediante diversas cuentas de inversión realizadas en Nacional Financiera (Nafinsa).

Esas cuentas en Nafinsa estarían a nombre de un empresario identificado como Alfredo Ferrer Pérez y del abogado Adolfo José Patiño Chávez, de quienes Barona supuestamente es apoderado legal.

Las fuentes que revelaron a La Jornada la existencia de las pesquisas del SAT contra Barona también entregaron a este diario copia simple de algunos de los documentos financieros que el mes pasado Barona entregó a la juez federal Edith Alarcón, rectora del concurso mercantil de Mexicana.

Según explicaron los informantes, el potencial inversionista de Mexicana exhibió al juzgado una letra de cambio internacional, además de certificados emitidos por Nafinsa, a nombre de Alfredo Ferrer y de Patiño Chávez.

Barona agregó a esos documentos financieros copia certificada de la escritura pública 632, firmada por Marcelino Fernández Urquiza, notario público dos de la novena demarcación, en la que Patiño concedió a Barona un poder general para ser apoderado legal de él y de Ferrer Pérez.

Uno de los documentos con que cuenta este diario es una notificación fechada el 8 de julio de 2009, elaborada por Herminio Morales López, notario público número uno con sede en Puente de Ixtla, Morelos, en la que se informa a Barona que fue revocado del poder general con que representaba a Ferrer y a Patiño.

Le notifico que, con esta fecha, compareció ante mí el señor Adolfo José Patiño Chávez, a revocar y dejar sin efecto alguno, el poder general limitado irrevocable que le había otorgado mediante escritura número 632, con fecha 2 de marzo de 2009, ante la fe del licenciado Marcelino Fernández Urquiza, titular de la notaría dos de la novena demarcación; dicha revocación consta en la escritura pública número 11,581; lo que hago de su conocimiento para todos los efectos legales a que haya lugar.

Desde la semana pasada, Barona denunció ante la juez Alarcón que es víctima de acoso fiscal y moral por las autoridades del SAT, pues, expuso, el gobierno federal se opone a que se concrete el rescate de la aerolínea.