Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mantener el acceso a la tierra, recomiendan FAO, Cepal e IICA

Mayor producción agrícola, opción ante la escasez mundial de alimentos: expertos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2012, p. 23

Mientras la demanda internacional de productos agrícolas seguirá creciendo, la oferta de alimentos y materias primas no lo hará al mismo ritmo, se advierte en el reporte Perspectivas de la agricultura y del desarrollo rural en las américas: una mirada hacia América Latina y el Caribe, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la oficina regional para América Latina y el Caribe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Dadas las limitaciones en recursos naturales y las presiones ambientales, el cambio climático y la mayor volatilidad de precios, el principal desafío que enfrenta el sector agrícola es aumentar la productividad en forma amigable con el ambiente, asienta el documento difundido ayer.

El reporte analiza especialmente la tenencia de tierras en la región y brinda un estudio sectorial de la agricultura, la ganadería, la pesca, los bosques y el bienestar rural.

Sobre la tenencia de la tierra, el texto concluye que la región cuenta con millones de pequeñas explotaciones campesinas que coexisten con medianas y grandes, lo cual genera una estructura agraria muy heterogénea, en la cual se reproduce un esquema de desigualdad en la distribución de activos que perpetúa y acentúa las brechas de productividad.

Por ello, recomienda mantener y profundizar el acceso a la tierra, identificando el segmento de la pequeña agricultura como un estamento especial que debe ser objeto de políticas públicas diferenciales y de amplio alcance: tenencia de tierras, asistencia técnica, riego, asociatividad, infraestructura y créditos, entre otros.

Raúl Benítez, representante regional de la FAO, apuntó que un aspecto clave para avanzar hacia la erradicación total del hambre en la región es que los pequeños agricultores tengan mayor acceso a recursos como la tierra. Dado el potente crecimiento económico y agrícola regional, es inaceptable que aún haya 49 millones de hambrientos, asienta un comunicado del IICA a propósito de la divulgación del reporte.

El documento refiere que en la región las políticas para la agricultura deben tender a un corte inclusivo, entre las que destacan las destinadas al desarrollo de las potencialidades de la agricultura familiar, sector con el cual la región mantiene deudas pendientes de inclusión y equidad.

En la introducción del texto, las organizaciones que lo suscriben sostienen que el contexto es favorable para rescatar el rol del Estado en la provisión de bienes públicos para la agricultura, para promover mayor participación de los actores del sector en los procesos de elaboración de políticas y visiones estratégicas, y para propiciar más colaboración público-privada, sobre todo para incrementar la inversión, en particular, en investigación, desarrollo e innovación.

En la celebración por el 70 aniversario del IICA –en la ciudad de México–, el director del organismo Víctor Villalobos, recalcó la necesidad de seguir impulsando a los pequeños productores e incluirlos en la cadena de valor, ya que representan una oportunidad para fortalecer la seguridad alimentaria de las naciones.