Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe unirse a empresas y sociedad civil para reducirla, señala el director del corporativo

Solo, el gobierno federal no puede frenar la migración forzada: HSBC México

Anuncia la creación de un fideicomiso para atender a los niños que son deportados de EU

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2012, p. 20

A pesar de los esfuerzos realizados, el gobierno federal no puede solo con la tarea de disminuir la migración forzada, la provocada por la falta de oportunidades, aseveró este martes el director general de HSBC México, Luis Peña Kegel.

El directivo manifestó que el gobierno federal debe unirse a la sociedad civil y a las empresas privadas para aminorar ese fenómeno.

La meta común del país es reducir la migración. Una cuestión que debe atenderse es que nadie puede contribuir de manera aislada para terminarla, sostuvo Peña Kegel, quien anunció la creación de un fideicomiso para atender a menores migrantes no acompañados que son deportados de Estados Unidos. Será en colaboración con el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la organización Save the Children.

La idea del fideicomiso, explicó, es brindar a los menores un retorno seguro a sus lugares de origen y generar allí las condiciones para evitar que no vuelvan a migrar o que otros niños salgan de sus hogares.

Con base en cifras oficiales, el ejecutivo de HSBC dio a conocer que entre enero y julio de este año 8 mil 256 menores de edad no acompañados fueron deportados a México. Añadió que los municipios que más expulsan migrantes no son los más pobres, porque para salir de las comunidades se necesita un mínimo de recursos, sino de localidades reportadas con pobreza media.

Peña Kegel resaltó que los menores que migran están en mayor riesgo de ser víctimas del crimen organizado o de explotación, así como de sufrir accidentes.

HSBC informó que el fideicomiso se suma a otras acciones encaminadas a prevenir la migración, como los apoyos con becas en 15 estados del país, la instalación de comedores comunitarios en escuelas de distintos niveles y el retorno seguro de casi 200 niños migrantes no acompañados.

Para Peña Kegel, la migración es un fenómeno natural entre las naciones que comparten fronteras tan grandes como las de México y Estados Unidos.

Ese fenómeno es importante y natural, el cual se explica por las similitudes que unen a dos naciones.

Pero en este contexto, dijo, hay dos tipos de migración: la voluntaria y la forzada. Por esta última, añadió, debemos sentirnos preocupados y ocuparnos.

La forzada es la ocasionada por la falta de oportunidades en el país de origen, señaló. Advirtó que la institución financiera que encabeza busca crear las condiciones para disminuir significativamente ese fenómeno.

HSBC convocó ayer a un foro sobre migración. Reunió a representantes del DIF de al menos seis entidades, entre éstas las más afectadas por los flujos migratorios: Chiapas, Chihuahua y San Luis Potosí. También acudió la presidenta del DIF nacional, Margarita Zavala.

La institución, además del fideicomiso anunciado este lunes, proyecta capacitar a personal de módulos del DIF ubicados en estados del norte del país sobre la atención a los menores deportados no acompañados.

Margarita Zavala admitió que la problemática de los menores migrantes no acompañados no estaba en el radar del DIF nacional, sino básicamente era atendida por autoridades municipales de la frontera, que dependen de la buena voluntad de los gobernadores o de los alcaldes fronterizos.

Manifestó que todos los mexicanos conocen por lo menos a alguien cercano viviendo del otro lado, sin papeles. Es la realidad de los pueblos en el mundo globalizado.

Hizo referencia a una reforma migratoria en Estados Unidos. Siempre hay esperanza en ella, pero no se concreta.

Confió en que el modelo del fideicomiso de HSBC sea replicado para otros temas, y dio su visto bueno a que se efectúe por conducto de Save the Children, dirigido por Cecilia Occelli.